Fotografía de archivo de la reina Isabel II, junto al duque de Edimburgo, y los reyes de España Juan Carlos y Sofía en el aeropuerto de Son San Juan, al término de una visita de Estado en España. | Efe

TW
10

El viaje del rey emérito don Juan Carlos, desde Abu Dabi hasta Londres, para asistir al funeral de la reina Isabel II, ha dado de qué hablar. Y es que el padre del actual monarca español lleva tiempo alejado de actos oficiales, especialmente tras sus problemas con la Justicia y su mudanza fuera de España. Existían serias dudas sobre su presencia en el funeral de Isabel II, al suponer una enorme exposición mediática, pero ni siquiera eso lo ha frenado para despedirse de su prima lejana.

Noticias relacionadas

Lo cierto es que, tanto el emérito como Sofía mantienen lazos familiares con los difuntos reyes británicos. En cuanto a don Juan Carlos, este es primo lejano de Isabel II, al ser los dos tataranietos de la reina Victoria (1819-19010). El rey español es descendiente, por parte de su padre, don Juan, de Beatriz del Reino Unido, la hija pequeña de la reina Victoria. La hija de Beatriz, Victoria Eugenia, se casó con Alfonso XIII, abuelo de Juan Carlos, emparentando así a las monarquías británica y española. Por su parte, la reina Isabel II descendía de Eduardo VII, segundo hijo de la reina Victoria y al que pasó el testigo del trono británico.

La reina Sofía también guarda parentesco, pero con el marido de Isabel II, Felipe Mountbatten, duque de Edimburgo. El padre de la emérita era primo hermano de Jorge I, abuelo de Felipe, convirtiéndolo en tío segundo de Sofía.