Imagen de una anterior visita del presidente Xi Jinping a Rusia. | Efe

TW
0

China pidió hoy «diálogo» y apoyar «cualquier esfuerzo» que conduzca a un alto el fuego en Ucrania después de que el presidente ruso, Vladímir Putin, anunciase hoy una movilización parcial. «Hay que apoyar todo esfuerzo conducente a una resolución pacífica a esta crisis», respondió escuetamente el portavoz del Ministerio de Exteriores Wang Wenbin ante una pregunta sobre la movilización anunciada por Putin.

El portavoz aseguró que la posición de China sobre el conflicto «siempre ha sido clara y no ha cambiado», y que pasa por «respetar la integridad territorial de todos los países», incluido Ucrania y, al mismo tiempo, prestar atención a las «legítimas preocupaciones de todos los países», en referencia a Rusia.

Asimismo, Pekín ha declarado repetidamente su oposición a las sanciones contra Moscú por «no tener base en el derecho internacional» y «no solucionar los problemas». Putin y su homólogo chino, Xi Jinping, se reunieron el pasado jueves en la ciudad uzbeka de Samarcanda en víspera de la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) liderada por China y Rusia, donde refrendaron su «amistad».

Al comienzo del encuentro, Putin valoró el hecho de que Pekín haya mantenido siempre «una postura equilibrada» sobre Ucrania, si bien admitió «preguntas y preocupaciones» de China. En aquella reunión, Xi aseguró igualmente que está dispuesto a trabajar con Rusia para «apoyarse mutuamente» en asuntos concernientes a sus respectivos «intereses fundamentales».