Un hombre repara hoy el techo de la casa de su anciana madre tras el paso de Fiona. | Orlando Barría

0

El huracán de categoría 3 Fiona aumentó la fuerza de sus vientos en las últimas horas y continúa produciendo fuertes vientos y lluvias sobre porciones de las islas Turcas y Caicos, de donde se alejará a partir de esta noche para acercarse el jueves a las islas Bermudas, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) estadounidense. Un avión caza-huracanes de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOOA) de Estados Unidos, que sobrevoló el huracán, confirmó esta noche el aumento de la fuerza de los vientos, máximos sostenidos, actualmente de 125 millas por hora (205 km/h), llegando casi a la categoría 4.

A las 8:00 hora del este estadounidense (00:00 GMT), el centro de Fiona se encontraba a 75 millas (120 km) al norte del norte de la isla de Caicos y a unas 755 millas (1.245 km) al suroeste de Bermudas. Se mantiene una alerta de huracán para Islas Turcos y Caicos, así como un aviso de tormenta tropical para el sureste de Bahamas, incluidos Crooked Island, Long Cayo, las Inaguas, Mayaguana y las Islas Ragged. Una vigilancia de tormenta tropical continúa vigente para Bermudas, según el NHC. En la trayectoria pronosticada, el centro de Fiona debe alejarse gradualmente de las Islas Turcos y Caicos esta noche y mañana miércoles, y acercarse a las Bermudas el próximo jueves por la noche.

Los vientos con fuerza de huracán se extienden hacia afuera hasta 35 millas (55 km) desde el centro, y los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hacia afuera hasta 150 millas(240 kilómetros. Fiona continúa siendo un huracán mayor, según la escala de Saffir-Simpson. Por otra parte, la tormenta Gastón se formó este miércoles en medio del Atlántico, al oeste de las islas Azores, sin suponer amenaza de momento para zonas costeras Gastón, surgida de la octava depresión tropical de la actual temporada, lleva rumbo norte-noreste y se prevé que sus fuertes marejadas afecten las Azores esta semana, indicó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos en su más reciente boletín. A las 21:00 GMT, su centro fue localizado a 990 millas (1.595 km) al oeste de las Azores, con vientos máximos sostenidos de 40 millas por hora (65 km/h). No hay alertas costeras ni avisos en vigor, pero las islas portuguesas Azores deben monitorear el progreso de este sistema, alertó el NHC, con sede en Miami (Florida).

El NHC también está monitoreando una onda tropical ubicada a cientos de millas al este de las islas de Barlovento, en el Mar Caribe. Este sistema, indica, continúa mostrando signos de organización y se espera un desarrollo que probablemente formará una depresión tropical dentro de los próximos días, a medida que el sistema se mueve hacia el oeste a una velocidad de entre 15 y 20 m/h (24 y 32 km/h) a través del este y el centro Mar Caribe. Lleva asociadas «fuertes lluvias y ráfagas» de viento, advirtió el observatorio estadounidense.