Peatones con dispositivos móviles cerca del Kremlin. Los convocantes difunden sus actos a través de la mensajería y las redes sociales. | Reuters

TW
2

La Fiscalía de la capital de Rusia, Moscú, ha advertido de que la participación ciudadana en manifestaciones no permitidas por las autoridades es punible según la legislación administrativa y penal vigente. «En Internet, incluidas las redes sociales, se ha publicado información llamando a la participación en acciones públicas en Moscú y la comisión de actos ilegales», ha indicado la Fiscalía capitalina en un comunicado.

El Ministerio Público ha incidido en que estas movilizaciones no han sido coordinadas con las autoridades pertinentes, por lo que podrían calificarse como una infracción administrativa por la «violación del procedimiento establecido para organizar o celebrar una reunión, manifestación, marcha o piquete». Asimismo, la legislación recoge el delito por «acciones públicas destinadas a desacreditar el uso de las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa y sus ciudadanos, mantener la paz y la seguridad internacionales o ejercer sus poderes por parte de los órganos estatales para estos fines».

En la misma línea, la Fiscalía ha advertido de que los participantes podrían incurrir en el delito de «difusión pública de información deliberadamente falsa sobre el uso de las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa».

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha anunciado este miércoles una «movilización parcial» de la población en plena guerra en Ucrania, donde las fuerzas rusas han sufrido varios varapalos en las últimas semanas a raíz de una serie de contraofensivas de las tropas ucranianas. En respuesta, organizaciones civiles han promovido una serie de movilizaciones en la vía pública en protesta por la guerra en el país vecino y el reciente anuncio del mandatario.