Umberto Bossi fundó el partido Liga Norte. | Reuters

TW
1

El político nacionalista italiano Umberto Bossi ha quedado fuera del Parlamento por primera vez en 35 años, después de que el partido que él mismo fundó, la Liga, haya sufrido un fuerte retroceso electoral en la región de Lombardía, por la que se presentaba. Bossi fundó a finales de la década de los ochenta la Liga Norte, una alianza de movimientos independentistas de la zona septentrional de Italia con la que logró tener relevancia a nivel nacional e incluso entrar en el Gobierno, de la mano de Silvio Berlusconi.

Un escándalo de corrupción le forzó a dimitir hace una década, lo que abrió paso a una nueva etapa comandada por Matteo Salvini en la que la Liga dejó atrás su apellido 'Norte' para dirigirse a toda Italia y ganar peso a nivel nacional, logrando entrar en varios gobiernos. Bossi, aunque relegado, aún sigue como líder honorífico y figuraba en las listas del partido en la región de Lombardía, pero los datos del Ministerio del Interior confirman que no tendrá ningún escaño por primera vez en 35 años.

La Liga se ha visto superada en algunos de sus bastiones por Hermanos de Italia, que aspira ahora a encabezar el Gobierno con Giorgia Meloni. Bossi ha asegurado en declaraciones a la agencia AdnKronos que está «feliz», porque en realidad no quería presentarse pero lo hizo por «respeto» a la militancia.

No obstante, sí ha instado a su partido a tener en cuenta el mensaje «claro e inequívoco» que han dado los votantes. Salvini, por su parte, ha anunciado que propondrá que su mentor sea nombrado senador a título vitalicio, como «justo reconocimiento» por su servicio al país. Forza Italia, el partido de Berlusconi, no se opone de primeras a esta simbólica designación.