Mujeres sostienen carteles durante una protesta contra el régimen islámico de Irán y la muerte de Mahsa Amini, frente a la embajada iraní en Ciudad de México. | Efe

TW
0

Al menos nueve personas murieron este miércoles y otras treinta resultaron heridas en bombardeos iraníes contra posiciones de partidos kurdos en la región del Kurdistán iraquí, en el norte del país, por supuestamente apoyar las protestas que sacuden Irán por la muerte de Mahsa Amini, informaron a Efe fuentes del Ministerio de Salud kurdo. Según el balance provisional, la serie de bombardeos, que han golpeado las provincias de Erbil y Suleimaniya, ha dejado al menos cinco muertos y treinta heridos, aunque se teme que la cifra de víctimas aumente, indicó la fuente del Ministerio de salud del Kurdistán iraquí.

«Posiciones de partidos kurdos iraníes, incluido el Partido Democrático Kurdo y el Partido para la Liberación del Kurdistán, fueron blanco de un bombardeo con drones y misiles», indicó a Efe una fuente militar, que pidió el anonimato. La Guardia Revolucionaria de Irán confirmó poco después del ataque haber bombardeado por quinto día consecutivo «grupos terroristas» en el norte de Irak. Las protestas en Irán contra el velo, que se han repetido durante 12 noches, comenzaron a raíz de la muerte bajo custodia de una mujer de origen kurda llamada Mahsa Amini, que la habían detenido por supuestamente llevar mal el velo.

La televisión estatal iraní afirmó hace tres días que 41 personas han fallecido, pero matizó que se trata de un recuento propio y no de las cifras oficiales. Las autoridades iraníes insisten en que las protestas están incitadas por el «enemigo extranjero» con la intervención de embajadas y servicios de inteligencia de otros países. Los kurdos son la minoría étnica más numerosa sin Estado propio, integrada por 30 millones de personas repartidas principalmente entre Turquía, Irán, Irak y Siria.