Imagen de las regiones.

TW
35

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha destacado este viernes que Occidente no está acreditado para hablar de democracia, con respecto a los referéndums donde los habitantes de las regiones ucranianas ocupadas por el ejército ruso de Donetsk, Lugansk, Zaporiyia y Jersón han hecho una elección «inequívoca» de unirse a Rusia; esas mismas consultas son consideradas ilegales por parte de Estados Unidos, la Unión Europea (UE) y la práctica totalidad de la comunidad internacional.

«Es una decisión inequívoca», ha apuntado Putin en un discurso previo a la firma de los tratados de anexión con cuatro regiones ucranianas en la sala San Jorge del Gran Palacio del Kremlin. En este sentido, ha comunicado que ha llamado este mismo viernes a Ucrania a poner fin de inmediato a la guerra y volver a la mesa de negociaciones, pero ha advertido de que la opción hecha por la repúblicas populares de Donetsk y Lugans y la regiones de Jersón y Zaporiyia de unirse a Rusia es «definitiva». «Llamamos al régimen de Kiev a cesar de inmediato el fuego, poner fin la acciones militares, a la guerra que desató el 2014 y volver la mesa de negociaciones».

Noticias relacionadas

En la firma de los tratados de anexión de las regiones ucranianas ocupadas por el ejército ruso han participado los líderes separatistas de los cuatro territorios, Denis Pushilin, Leonid Pásechnik, Vladímir Saldo y Yevgueni Balitski. Tras la firma, los centenares de invitados han roto en aplausos, mientras que el mandatario ruso ha estrechado la mano a los cuatro jefes prorrusos mientras de fondo sonaban los acordes del himno de Rusia. Tras la última nota, Putin, Pushilin, Paséchnik, Saldo y Baliski juntaron sus manos y formaron un semicírculo para vocear «Rusia, Rusia, Rusia». Los invitados al acto se pusieron en pie y se sumaron a viva voz al grito.

Putin celebra la anexión de media Ucrania

La firma de la anexión de estas regiones del este y sur de Ucrania, que Rusia solo controla parcialmente, se ha producido después de que Putin pronunciara un discurso de 38 minutos de duración en el que ha vuelto a afirmar que defenderá el territorio ruso con todos los medios. Con esta son ya tres las anexiones por parte de Rusia de un territorio ucraniano en algo más de ocho años, después de las efectuadas con la península de Crimea en marzo de 2014. En aquel entonces, los crimeos celebraron un pseudoreferéndum de anexión como los actuales, que contó con el apoyo del 96,77 % de los votantes según la versión rusa.

Rusia se ha anexionado en torno al 15 % del territorio de Ucrania o unos 100.000 kilómetros cuadrados, algo más que la extensión de países como Hungría y Portugal o algo menos que la de Bulgaria. La Federación Rusa, que cuenta con más de 147 millones de habitantes, superará los 150 millones tras el proceso de anexión. Putin da este paso en el octavo mes de la campaña militar en Ucrania y tras sufrir importantes derrotas en el norte y el noreste del país vecino, al que atacó el 24 de febrero. También efectúa este movimiento, considerado ilegal y nulo por la comunidad internacional tras decretar el pasado día 21 una movilización parcial de 300.000 reservistas para reforzar las tropas rusas en Ucrania. Este mismo viernes los primeros reservistas han llegado al Donbás para reforzar la presencia rusa en pleno avance de las tropas ucranianas.