Un hombre saluda la bandera rusa durante una manifestación en apoyo al golpe de estado en Uagadugú, Burkina Faso. | Reuters

TW
0

Más de 200.000 ciudadanos rusos entraron en Kazajistán tras la declaración de la movilización militar parcial en su país el pasado 21 de septiembre, informaron este martes las autoridades de la república centroasiática. «Más de 200.000 rusos ingresaron en Kazajistán desde el 21 de septiembre y ya han salido del país 147.000», dijo el ministro del Interior kazajo, Marat Ajmetdzhanov. Según datos no oficiales, esta cifra es aún mayor.

Así, los expertos locales estiman que en dos semanas han entrado en el país más de 250.000 rusos. Ajmetdzhanov precisó que ayer la frontera kazaja fue cruzada por más de 7.000 ciudadanos del país vecino y 11.000 abandonaron Kazajistán. «La gente que llega se va. Todos están bajo control migratorio», aseguró el ministro.

De acuerdo con el ministro de Desarrollo Digital, Innovación e Industria Aeroespacial, Bagdat Musin, unos 70.000 ciudadanos rusos han recibido un número de identificación individual en Kazajistán desde el 21 de septiembre, que se asigna a los no residentes para que puedan recibir tarjetas bancarias y recibir asistencia médica. Este es el segundo éxodo de los rusos a Kazajistán, tras registrarse una primera oleada de migrantes a finales de febrero, después del inicio de la guerra en Ucrania. Junto con Kazajistán, que hasta ahora ha recibido al mayor número de los rusos que escapan de la inestabilidad, han recibido decenas de miles de viajeros de ese país Georgia, Armenia, Turquía y Finlandia.