. El Ejército israelí durante un ataque en la Cisjordania ocupada. | Efe

TW
1

Un soldado israelí murió este martes por disparos de palestinos en un ataque en Cisjordania ocupada, en la segunda muerte de un miembro de las fuerzas de seguridad israelíes en una semana y en el marco de un fuerte repunte de violencia en la zona. "Un soldado del Ejército israelí murió en un ataque con disparos junto a la comunidad de Shavei Shomrón«, anunció un portavoz militar, que precisó que »dos atacantes llegaron en un vehículo a una zona adyacente a la comunidad de Shavei Shomrón y abrieron fuego contra los soldados israelíes que estaban realizando actividades operativas de seguridad en la zona". El Ejército informó además de que sus tropas están buscando a los atacantes, que se dieron a la fuga.

Medios locales detallaron que el soldado fallecido, cuya identidad aún no se ha dado a conocer, fue trasladado en grave estado a un hospital cercano, donde murió poco después. Shavei Shomrón es un asentamiento israelí ubicado en el norte de Cisjordania ocupada, entre las ciudades de Nablus y Yenín, epicentro de la violencia entre israelíes y palestinos en los últimos meses. El ataque de hoy fue reivindicado por un grupo armado palestino que opera en la Ciudad Vieja de Nablus y cuyos milicianos, en su mayoría jóvenes con distintas filiaciones políticas, han cometido otros actos similares en las últimas semanas y se han enfrentado en múltiples oportunidades con el Ejército israelí.

Noticias relacionadas

El ministro de Defensa israelí, Benny Gantz, envió sus condolencias a la familia del soldado fallecido y destacó que el Ejército continuaría e intensificaría sus operaciones en territorio cisjordano para «garantizar la seguridad de los ciudadanos israelíes». El fallecimiento hoy de este soldado israelí sigue a la muerte, el pasado día 8, el sábado de una militar de 18 años en un ataque palestino en Jerusalén Este ocupado. Fuerzas israelíes operan desde entonces para capturar al atacante y han establecido un cierre forzoso de la zona en la que tuvo lugar el incidente.

Estas dos muertes elevan a siete la cifra de miembros de las fuerzas de seguridad israelíes fallecidos este año durante incidentes violentos con palestinos. Del lado palestino, ya son 115 los muertos en incidentes violentos o enfrentamientos armados con fuerzas de seguridad o colonos israelíes en Cisjordania ocupada en 2022, que resulta ya el año más violento en la región desde la denominada Intifada de los cuchillos de 2015. Las fuerzas de seguridad de Israel intensificaron hace siete meses sus redadas y «operaciones antiterroristas» en Cisjordania como respuesta a una ola de cinco ataques entre marzo y abril en suelo israelí en los que murieron 18 personas, lo que ha provocado a su vez un aumento de las agresiones violentas de jóvenes palestinos armados.