El ex primer ministro de Pakistán, Khan. | SAIYNA BASHIR

TW
0

La decisión este viernes de la Comisión Electoral de Pakistán (ECP) de inhabilitar al ex primer ministro paquistaní Imran Khan hasta que concluya la legislatura el próximo verano, por ocultar obsequios recibidos mientras estaba en el Gobierno, desató protestas en parte del país. "La ECP inhabilitó (a Khan) como miembro de la Asamblea Nacional y lo suspendió por declaración errónea de bienes", dijo a EFE el portavoz de la Comisión, Haroon Shinwari, quien explicó que esta decisión permanecerá en vigor hasta las próximas elecciones.

La sentencia, tomada de forma unánime, acarreará consecuencias penales para el exmandatario, que fue acusado en agosto de falsificar la declaración que él y el resto de políticos deben presentar anualmente detallando los regalos que reciben de mandatarios y otras personalidades desde el extranjero. Según la denuncia, Khan habría recibido 52 regalos entre 2018 y 2021 que violaban las normas y alcanzaban un valor aproximado de 142 millones de rupias paquistaníes (unos 640.000 dólares). Inicialmente reacio a ofrecer más detalles sobre la naturaleza de los obsequios, sosteniendo que hacerlo pondría en peligro las relaciones internacionales, Khan admitió posteriormente en una carta a la Comisión haber ingresado 58 millones de rupias (unos 260.000 dólares) por la venta de cuatro de ellos. Entre los objetos recibidos se encontrarían relojes de lujo, bolígrafos de gran valor o anillos.

El líder del Pakistan Tehreek-e-Insaaf (PTI) del ex primer ministro Fawad Chaudry pidió al público tras darse a conocer el veredicto que saliera de sus casas a luchar «por sus derechos», al tiempo que su formación convocó protestas en varias ciudades del país. El PTI compartió en las redes sociales imágenes de protestas en la ciudad sureña de Karachi y denunció el uso de gases lacrimógenos en la capital del país, en el área de Faizabad. «Actos vergonzosos de un Gobierno vergonzoso. ¡Los gases lacrimógenos indiscriminados de un gobierno importado no pueden detener a nuestros simpatizantes!», señaló la formación. El periódico paquistaní «Express Tribune» informó de la detención de un parlamentario del PTI, Saleh Muhammad Khan, y su guardaespaldas después de que este último supuestamente disparase a la salida de la sede de la Comisión Electoral.

Hablando ante los medios, Chaudry se refirió al veredicto de la Comisión como una «bofetada en la cara de 220 millones de personas» y acusó al ex primer ministro Nawaz Sharif, hermano del actual mandatario, Shehbaz Sharif, de ser el responsable de esta decisión. Khan accedió al poder como primer ministro tras ganar las elecciones de 2018, pero se vio obligado a renunciar el pasado abril tras perder una moción de censura que dio paso al actual Gobierno. Desde su destitución, Khan ha liderado una campaña masiva contra el Gobierno de Shehbaz Sharif, reclamando que convoque elecciones, y ha culpado a los militares -el todopoderoso poder en la sombra- por ser «neutrales» y permitir que el PML-N y sus aliados formen un Gobierno. Pese a su salida del Gobierno, el PTI obtuvo en julio la victoria en las elecciones parciales de la provincia de Punjab, en el este del país, que fueron interpretadas en clave nacional como una prueba para el futuro político del depuesto primer ministro.