La catedral de la Almudena de Madrid acoge este sábado el acto de beatificación. | ARCHIVO

TW
1

La Iglesia beatifica este sábado a 12 religiosos misioneros redentoristas martirizados en Madrid, en 1936, durante la Guerra Civil. La beatificación se celebrará en la Catedral de La Almudena a las 11:00 horas, y estará presidida por el prefecto de Dicasterio de las Causas de los Santos del Vaticano, el cardenal Marcello Semenaro. Además, este domingo se celebrará una Eucaristía a las 12:00 horas, presidida por el Superior General Redentorista, Rogério Gómes, y coincidirá con el Domund, que este año se celebra bajo el lema 'Seréis mis testigos'.

Los doce religiosos mártires pertenecían a las dos comunidades que tenía, en esa fecha, la Congregación del Santísimo Redentor en Madrid, el Santuario del Perpetuo Socorro en Chamberí y la Basílica de San Miguel en La Latina, y estaban encabezados por Vicente Renuncio Toribio. En 2005 se solicitó la apertura de la causa, iniciándose la fase diocesana del proceso en septiembre de 2006 y concluyendo en noviembre de 2007. Tras su estudio en el Dicasterio de las Causas de los santos por historiadores, teólogos, cardenales y obispos, el Papa los declaró mártires el 24 de abril de 2021.

Los redentoristas han destacado que estos 12 religiosos misioneros, sacerdotes y laicos, «vivieron su voto de perseverancia siendo fieles a su fe y vocación y anunciando la salvación y misericordia de Dios en medio de la persecución y derramando su sangre como expresión de entrega generosa, amor a Dios y perdón y reconciliación para todos».