Los bomberos evacúan un edificio residencial destruido por un ataque con drones. | Reuters

TW
1

El portavoz del Ministerio de Exteriores de Irán, Naser Kanaani, ha repudiado este sábado las últimas sanciones de la Unión Europea, con el respaldo de Reino Unido, por el uso de drones de la república islámica en los ataques rusos durante la guerra de Ucrania; una acusación que Kanaani ha desmentido sin paliativos. "Se trata de un pretexto falso e infundado", ha lamentado el portavoz en rueda de prensa recogida por la agencia Tasnim, en la que ha insistido en que Irán defiende la integridad territorial de Ucrania frente a la invasión rusa.

Siempre hemos insistido en que todos los estados miembro de las Naciones Unidas deben respetar plenamente los objetivos y principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas y el derecho internacional, incluidos la independencia, soberanía e integridad territorial de los países", ha declarado. Las sanciones fueron anunciadas por la presidencia checa de la UE y van dirigidas contra tres individuos, entre ellos el jefe de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Irán, Mohammad Hossein Bagheri, y una entidad responsable de las entregas de drones, Shahed Aviation Industries, vinculada a la Guardia Revolucionaria Islámica.

Por contra, el portavoz ha reiterado su condena contra las "medidas irresponsables, destructivas e ilegales" para crear "una atmósfera política venenosa" contra la República Islámica. "La República Islámica de Irán considera los enfoques provocadores en curso adoptados por la Unión Europea y Reino Unido como parte de un escenario político decidido que va en contra de sus afirmaciones huecas e hipócritas de contribuir a la paz y la estabilidad sostenibles en el mundo", ha agregado.