Erdogan ha ejercido de mediador para que Rusia vuelva al acuerdo de exportación de grano desde Ucrania | Reuters

TW
0

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha anunciado que su homólogo ruso, Vladimir Putin, se ha comprometido a que los cereales exportados a través del mar Negro lleguen sin cargo a los países en desarrollo, especialmente en África. Erdogan ha ejercido de mediador para que Rusia vuelva al acuerdo de exportación de grano desde Ucrania, gracias al cual ya han salido de este último país 10 millones de toneladas desde el mes de julio, según estimaciones de Naciones Unidas.

Esta semana, el mandatario turco habló con su homólogosruso, que se comprometió a eliminar trabas para que el grano llegue a «países como Yibuti, Somalia y Sudán», según ha explicado Erdogan en un encuentro empresarial recogido por la agencia Anatolia. El presidente de Turquía espera que el envío de cereales y fertilizantes a países en vías de desarrollo sea también uno de los temas centrales de la cumbre de líderes del G20 que se celebrará este mes en Balí (Indonesia) y a la que teóricamente también está invitado Putin.

No obstante, Putin ya avisó de que se reserva el derecho a volver a sacar a Rusia del acuerdo con Ucrania si considera que este país viola de alguna manera los compromisos, principalmente en el ámbito de la seguridad. En este caso, Moscú seguiría permitiendo los envíos a Turquía, según el presidente ruso.