TW
0

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha informado este domingo al presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, de que este próximo martes presentará su propuesta de ayuda económica a Kiev para cubrir sus necesidades a lo largo del año que viene, estimada en 18.000 millones de euros.

Este paquete de ayuda consiste en una serie de "préstamos a largo plazo en condiciones sumamente favorables, con los costes de interés cubiertos, que también contribuirán al programa de reformas de Ucrania en su camino a la incorporación del país a la Unión Europea".

Este paquete de ayuda se dividirá en cantidades mensuales de 1,5 millones de euros y se sumará a los, aproximadamente, 19.000 millones de euros que la UE ha entregado a Ucrania desde el principio de la invasión rusa en febrero hasta finales de octubre.

"Ambos líderes han reconocido la importancia que supone la financiación regular y predecible de las funciones esenciales del Estado", según el comunicado de la conversación sobre un paquete que "necesitará verse acompañado de medidas de apoyo similares de otros grandes donantes internacionales".

Von der Leyen también ha asegurado a Zelenski que la UE sigue trabajando para continuar brindando apoyo humanitario inmediato a Ucrania, particularmente durante el invierno, y ha reiterado que el bloque europeo estará involucrado con Ucrania "a largo plazo".

Ambos líderes también discutieron la importancia de garantizar que las exportaciones agrícolas de Ucrania puedan llegar al mundo a través del acuerdo con Rusia sobre la Iniciativa de Grano del Mar Negro.

Asimismo, también han comentado los planes para expandir las capacidades de los llamados "Carriles de Solidaridad UE-Ucrania", que hasta ahora se han utilizado para transportar la gran mayoría de exportaciones agrícolas y no agrícolas de Ucrania desde el comienzo de la guerra rusa.

Finalmente, los líderes discutieron el fortalecimiento de las sanciones, así como el papel negativo que juega el apoyo de Irán a la agresión de Rusia, con la entrega de aviones explosivos no tripulados, y cómo responder a esta cuestión.