El secretario de Defensa británico, Ben Wallace, observa la Operación Interflex, un programa de capacitación dirigido por el Reino Unido para las Fuerzas Armadas de Ucrania. | Reuters

TW
2

El Reino Unido está cerca de completar la entrega de en torno a 1.000 misiles tierra-aire al Ejército de Ucrania capaces de interceptar drones y misiles de crucero, informó el ministerio británico de Defensa. El nuevo material, cuyo envío anunció Londres en octubre, responde a «las peticiones por parte de Ucrania para mejorar sus capacidades de defensa aérea», detalló Defensa en un comunicado.

Los misiles tierra-aire jugarán un «papel vital» en la lucha del Ejército ucraniano contra la invasión rusa y facilitarán la «protección de infraestructuras» en el país, agregó. El ministro británico de Defensa, Ben Wallace, que este miércoles se reunió con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, recalcó que este material «ayudará a que Ucrania contrarreste la amenaza ilegal contra sus infraestructuras nacionales críticas».

Wallace y Stoltenberg visitaron la base de entrenamiento Lydd Army Camp, en el sureste de Inglaterra, donde el Reino Unido ha adiestrado hasta ahora a más de 7.400 soldados ucranianos. Actualmente, 1.900 efectivos de las Fuerzas Armadas de Ucrania continúan formándose en la base británica antes de sumarse al frente de batalla en su país. El Reino Unido ha anunciado asimismo que planea entregar 25.000 equipos preparados para soportar el «frío extremo» de este invierno en Ucrania, 20.000 sacos de dormir y 150 tiendas de campaña con aislamiento térmico.