Un hombre fuma en el balcón de su vivienda, en una localidad de Donetsk, en el Donbás. | Reuters

TW
0

La Unión Europea no aceptará visados rusos expedidos en regiones ocupadas de Ucrania y Georgia, según el acuerdo político alcanzado hoy por el Consejo, que representa a los Estados miembros de la UE, y el Parlamento Europeo. Dicho acuerdo prevé que los documentos de viaje rusos emitidos en regiones ocupadas por Rusia en Ucrania o territorios disidentes en Georgia, o para personas residentes en ellas, no se acepten como documentos de viaje válidos para obtener un visado o cruzar las fronteras del espacio Schengen.

«Esta decisión es una respuesta a la agresión militar no provocada e injustificada de Rusia contra Ucrania y la práctica de Rusia de emitir pasaportes internacionales rusos a los residentes de las regiones ocupadas», señaló el Consejo de la UE en un comunicado.

Desde la anexión ilegal de Crimea en 2014, Moscú emite pasaportes internacionales rusos a los residentes en esa región ucraniana, una práctica que se ha extendido después a otras zonas ocupadas como Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia. El órgano que representa a las capitales en la toma de decisiones en la UE también atribuyó el movimiento a «la decisión unilateral de Rusia de reconocer la independencia de los territorios georgianos de Abjasia y Osetia del Sur en 2008». El texto acordado tendrá que ser formalmente aprobado por el Consejo y el Parlamento Europeo para su adopción definitiva.