El actor Sean Penn visitó a Zelenski en Kiev. | Reuters

TW
2

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha felicitado a los veteranos del ejército de los Estados Unidos en la conmemoración de su día, y de parte de los ucranianos les ha agradecido su servicio en la actual ofensiva rusa. En un mensaje en inglés retransmitido en las redes sociales, el líder ucraniano ha recordado que «durante casi 250 años, los hombres y mujeres de las fuerzas armadas de los Estados Unidos han prevalecido contra la tiranía. Su ejemplo inspira a los ucranianos de hoy a luchar contra la agresión rusa».

Pocas horas antes Zelenski agradeció públicamente al presidente Joe Biden «por mostrar su solidaridad una vez más» con la última remesa de armamento, «un paquete de ayuda que incluye sistemas de defensa aérea Avenger y misiles para sistemas de defensa aérea Hawk. Juntos estamos construyendo un escudo aéreo para proteger a los civiles ucranianos. ¡Nos estamos acercando a la victoria sobre el agresor!» tuiteó el presidente en las últimas horas.

Además, Zelenski ha hecho un llamamiento a sumarse a la recaudación de fondos para un proyecto de suma importancia en el momento actual de la contienda: la primera flota ucraniana de drones navales. En un mensaje en Facebook Zelenski escribe que la plataforma de recaudación de fondos United24, iniciativa creada por el presidente para recoger las donaciones en apoyo a Ucrania, ha lanzado una campaña para reunir fondos para «la primera flota ucraniana de drones navales del mundo». «Tenemos que defender las aguas de nuestros mares y ciudades pacíficas de los misiles rusos lanzados desde barcos. Los drones navales también ayudarán a desbloquear el corredor para los barcos civiles que transportan grano para el mundo», subrayó.

El líder ucraniano expresó su convencimiento «de que millones de personas apoyarán esta importante área de la defensa de Ucrania». «Todo el mundo ha visto ya cómo funciona. Y esto es sólo para nuestra protección, no reclamamos lo que no es nuestro. Únanse», agregó. Según la agencia Ukrinform, el objetivo es dotar a esta flota de cien barcos no tripulados y los responsables de la campaña de recaudación aspiran a reunir en un sólo día el dinero suficiente para los diez primeros.

El dron naval es un «desarrollo ucraniano único y confidencial» y el coste de una unidad de estos dispositivos asciende a diez millones de grivnas (unos 263.000 euros), precisa la plataforma. El coste incluye el dron naval equipado con un sistema de piloto automático, subsistemas de vídeo (incluida visión nocturna), módulo de comunicación especial protegido de la guerra electrónica enemiga, módulos de comunicación de reserva y funcionalidad de combate, así como una estación de control autónoma en tierra, transporte, sistema de almacenamiento y centro de procesamiento de datos, precisa la plataforma de recaudación de fondos.