TW
3

Hoy es día de fiesta en Jersón para aquellos que quieren ucraniana a la ciudad capital homónima de la región que Rusia se anexionó a través de un referéndum ilegal hace más de un mes. Numerosas personas han salido a las calles de la ciudad con banderas ucranianas, y han lanzado consignas para festejar el avance de las tropas ante la retirada del ejército ruso, precipitada con intensidad en las últimas horas. Las redes sociales han sido testigos del avance ucraniano en la estratégica región, una de las más ricas del país antes de la guerra, a través de numerosos vídeos compartidos por medios de comunicación de Europa del Este y periodistas especializados en el conflicto.

Noticias relacionadas

Según el propio ejército ruso, unos 30.000 soldados se han replegado al sur del río Dniéper, un hecho que ha propiciado que las tropas ucranianas se hayan internado en distintos sectores de la ciudad sin oposición alguna. Algunas fuentes apuntan a que la salida del ejército ruso de la región se puede considerar como el varapalo más severo para Vladímir Putin desde el inicio de la invasión del país vecino, que inició el 24 de febrero.

En uno de los vídeos adjuntos a esta información se aprecia una bandera ucraniana gigante, que es saludada por los coches con toques de claxon, que estuvo presente los primeros días de la ocupación en Jersón, la pasada primavera. En otro de ellos algunos soldados ucranianos llegan al centro de la ciudad, donde son aclamados por los ciudadanos congregados.