El primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián. | Europa Press

TW
0

El primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián, ha acusado este lunes a Azerbaiyán de disparar contra civiles en Nagorno Karabaj, a pesar de que los considera ciudadanos azeríes.

«Azerbaiyán llama a los armenios de Nagorno Karabaj 'nuestros ciudadanos' y, al mismo tiempo, les dispara mientras realizan labores agrícolas», ha denunciado Pashinián en un mensaje en su perfil de la red social Twitter.

Pashinián ha lamentado que desde hace dos años -desde el 9 de noviembre de 2020- tres civiles han muerto y 16 han resultado heridos, mientras que «otros 54 han sufrido intentos de asesinato».

«¿Es así como se está implementando la narrativa azerí de que el problema de Nagorno Karabaj está resuelto?», se pregunta el primer ministro armenio, en el marco del conflicto.

Armenia y Azerbaiyán pactaron un alto el fuego el 15 de septiembre y a principios de octubre acordaron comprometerse con la Carta de la ONU y con la Declaración de Alma Ata de 1991, a través de la cual ambos países reconocen la integridad territorial y la soberanía del otro. Tras ello, Pashinián subrayó ante el Parlamento que espera que se firme el tratado de paz con Azerbaiyán antes de finalizar el año.

Los dos países han protagonizado diversos enfrentamientos durante los últimos años en torno al control de Nagorno Karabaj, un territorio con población mayoritariamente armenia que es foco de conflicto desde que decidiera separarse en 1988 de la región de Azerbaiyán integrada en la Unión Soviética.