Un vehículo de Policía en el lugar del atentado en la avenida Istiklal en Estambul, Turquía. | Europa Press

TW
0

La Policía de Turquía ha informado de que ha aumentado el número de detenidos a 48 personas en el marco del atentado con bomba ocurrido en Estambul este domingo en el que murieron seis personas y 81 resultaron heridas. Los agentes han arrestado a 48 sospechosos, de los cuales 37 son ciudadanos extranjeros, en su mayoría sirios, ha informado el canal de televisión TRT Haber.

Las autoridades también se han incautado cerca de 4.000 dólares, 5.000 euros y 10.000 liras, así como joyas en la vivienda en la que se alojaba la sospechosa principal del ataque con bomba, quien fue detenida en la noche del domingo.

Los equipos del Departamento de Policía de Estambul, en la madrugada del lunes, detuvieron a la mujer sospechosa de haber perpetrado el atentado terrorista, así como a otras 21 personas.

El ministro del Interior, Suleiman Soylu, manifestó que las autoridades turcas han determinado que «la orden del atentado terrorista mortal llegó desde Ain al Arab, en el norte de Siria, donde las Unidades de Protección Popular (YPG) tienen su sede», en referencia a una destacada milicia kurdo-siria que mantiene lazos con el PKK.

Noticias relacionadas

El portavoz de la Presidencia turca, Fahrettin Altun, afirmó este lunes que los atentados «son consecuencia directa e indirecta del apoyo de algunos países a grupos terroristas», en el marco del apoyo a las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) y el presunto respaldo de Suecia y Finlandia al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

«La comunidad internacional debe prestar atención. Los ataques terroristas contra nuestros civiles son consecuencia directa e indirecta del apoyo de algunos países a grupos terroristas», señaló Altun.

El Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) se desvinculó este lunes del atentado con bomba, tras las acusaciones vertidas por el Gobierno turco contra el grupo, considerado por Ankara como una organización terrorista.

«Lo primero de todo, ofrecemos nuestras condolencias a los familiares de las víctimas y deseamos una pronta recuperación a los heridos. No tenemos nada que ver con este incidente y es bien conocido por el público que no atacamos directamente a civiles ni aprobamos acciones dirigidas contra civiles», dijo el Mando del Cuartel General del Centro de Defensa Popular (HSM) a través de un comunicado.

Estambul ha sido golpeada por varias explosiones en el pasado, incluido un atentado suicida en Istiklal en 2016 por parte de un presunto miembro del grupo yihadista Estado Islámico que costó la vida a cinco personas. En el mismo año, el PKK, considerado por Turquía como una organización terrorista, se atribuyó la responsabilidad de un atentado con bomba que mató a 38 personas fuera de un estadio de fútbol en el área de Besiktas en el centro de Estambul.