Kiev denuncia daños en 15 instalaciones eléctricas | Agencias |MOSCÚ

TW
0

Fuentes de la presidencia ucraniana afirmaron hoy que unas 15 instalaciones del sistema energético de Ucrania se han visto afectadas por los ataques rusos registrados este martes en diferentes regiones del país. «En total, unos siete millones de consumidores están en estos momentos desconectados», dijo en declaraciones televisadas el vicepresidente de la oficina presidencial, Kyrylo Tymoshenko. Agregó que debido a los daños sufridos por esos 15 objetos de la infraestructura, se han producido cortes de suministro en 17 de las 24 regiones de Ucrania, concretamente en Kiev, Volyn, Donetsk, Dnipropetrovsk, Zhytomyr, Kirovohrad, Leópolis, Poltava, Rivne, Sumy, Ternopil, Járkov, Jmelnytskyi, Charkasy, Chernivtsi y Chernígov.

Noticias relacionadas

Los ingenieros del sistema eléctrico y los servicios de emergencia están trabajando para restablecer el suministro lo antes posible, subrayó Tymoshenko, quien avanzó que en unas horas será posible proporcionar más información. Una persona murió en Kiev a consecuencia del impacto de un misil y unos 500 mineros están atrapados bajo tierra en el distrito de Kryvorizka, indicó Tymoshenko, aunque manifestó la esperanza de que sea posible sacarlos a todos a la superficie en las próximas horas. Por su parte, el ministro de Energía de Ucrania, German Galushchenko, afirmó que la oleada de misiles de hoy constituye «el ataque más masivo contra el sistema energético desde el inicio de la guerra». "Se han registrado impactos en todo el sistema energético de Ucrania, tanto en plantas de producción como en el sistema de transmisión de electricidad", escribió en una publicación en su cuenta de Facebook.

El ministro señaló que el ataque podría afectar también a algunos países vecinos -en alusión a Moldavia, que importa electricidad de Ucrania- e indicó que se trata de un intento de Rusia de causar «el máximo daño posible» tras sus derrotas en el campo de batalla. Con anterioridad, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, informó de que se habían contabilizado 85 ataques con misiles a lo largo de la jornada e instó a los ciudadanos a mantenerse a salvo en los refugios antiéreos.