El humo en la zona de las dos explosiones, visto desde Nowosiolki, Polonia, cerca de la frontera con Ucrania. | Reuters

TW
25

Al menos dos personas han muerto en la localidad polaca de Przewodow, en la provincia de Lublin, cerca de la frontera con Ucrania, tras el impacto de dos cohetes perdidos, según ha adelantado la emisora local Radio ZET. Según informaciones extraoficiales de la propia emisora, los misiles podrían haber golpeado maquinaria agrícola en Przewodow. A esta versión, un alto cargo de los servicios de Estados Unidos ha confirmado que los proyectiles son restos de los misiles lanzados durante el día de hoy a territorio de Ucrania y que se han desviado.

Agentes de la Policía, la Fiscalía y el Ejército polaco se encuentran ya en el lugar de los hechos. Este sería el primer impacto directo que recibe un país miembro de la Alianza Atlántica desde el estallido de la guerra en Ucrania, a finales del mes de febrero. Durante la cumbre de la OTAN en Madrid, los Estados miembro rafirmaron su «inquebrantable» compromiso con la defensa colectiva de todos los territorios que componen el organismo.

Noticias relacionadas

El incidente se da en una jornada en la que Rusia ha lanzado una nueva oleada de ataques sobre el territorio occidental de Ucrania. Kiev, Leópolis y otras tantas ciudades han sido escenario de ofensivas rusas, que han tenido como principal objetivo infraestructuras energéticas. Anteriormente, Marcin Lebiedowicz, portavoz del Cuerpo de Bomberos de Hrubieszow, a unos 35 kilómetros al norte de Przewodow, había confirmado que la localidad había sido escenario de explosiones cuyas causas aún son desconocidas. «Hemos recibido una notificación de una explosión en el patio de secado. De hecho, nada más llegar, confirmamos que algo así sucedió. Dos personas murieron en el lugar. Por el momento estamos asegurando la escena e iluminando el área de la acción», ha explicado a Radio Lublin.

En el marco de este incidente, el primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, ha convocado al Comité de Seguridad Nacional y Defensa del Consejo de Ministros de carácter extraordinario, según ha adelantado el portavoz de Gobierno, Piotr Muller, en Twitter.