Kuleba pide una cumbre de la OTAN con la participación de Ucrania tras el impacto de misiles en Polonia | SERGEY DOLZHENKO

TW
0

El ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, ha solicitado la convocatoria de una cumbre de la Alianza Atlántica, con la participación de representantes ucranianos, como principal respuesta del bloque al supuesto impacto de misiles rusos sobre territorio de Polonia. Kuleba ha aseverado que la respuesta a las «acciones rusas» debe ser «dura y basada en principios», por lo que ha solicitado la participación de Ucrania en esta hipotética reunión de la OTAN convocada para «elaborar más acciones conjuntas». El ministro de Exteriores ucraniano considera que esta cumbre, y las consiguientes medidas adoptadas, obligarían a Rusia a «cambiar de rumbo en la escalada», según ha destacado en su perfil oficial de la red social Twitter.

Noticias relacionadas

En la misma línea, ha solicitado el suministro de aviones militares --modelos F-15 y F-16--, así como sistemas de defensa aérea, para que las Fuerzas Armadas ucranianas puedan «interceptar cualquier misil ruso». «Hoy, proteger los cielos de Ucrania significa proteger la OTAN», ha zanjado el ministro Kuleba. Medios polacos han informado este martes de la muerte de dos personas en Przewodow, en la provincia de Lublin, tras el posible impacto de dos cohetes perdidos.

Países vecinos de Rusia como Letonia, Lituania y Estonia han apuntado a Moscú por el incidente en la localidad fronteriza y han señalado que el territorio OTAN debe ser defendido de ataques externos. El episodio se produce en una jornada en la que Rusia ha lanzado una nueva oleada de ataques sobre el territorio occidental de Ucrania. Kiev, Leópolis y otras tantas ciudades han sido escenario de ofensivas rusas, que han tenido como principal objetivo infraestructuras energéticas.