El funcionario de la OTAN no dijo quién lanzó el misil, ni desde dónde fue disparado. | Wietze Brandsma

TW
10

Un avión de la OTAN que volaba sobre el espacio aéreo polaco rastreó el misil que estalló el martes en el país y que mató a dos personas, según avanzó este miércoles la CNN, que citó como fuentes a un funcionario militar de la Alianza que no identificó. «Se proporcionó información de inteligencia con las pistas de radar (del misil) a la OTAN y a Polonia», agregó de forma escueta el funcionario militar de la OTAN a la cadena estadounidense.

Los aviones de la OTAN han estado realizando vigilancia de forma regular alrededor de Ucrania desde que comenzó la invasión rusa el pasado 24 de febrero. El avión de la Alianza que volaba sobre Polonia el martes estaba, por tanto, monitoreando lo que ocurría en la vecina Ucrania. Según la CNN, el funcionario de la OTAN no dijo quién lanzó el misil, ni desde dónde fue disparado.

Noticias relacionadas

La OTAN acordó este miércoles apoyar la investigación iniciada por Polonia sobre el misil de supuesta fabricación rusa que impactó en su territorio. No obstante, el presidente estadounidense, Joe Biden, dijo que es «poco probable» que se disparase desde Rusia. «Hay mucha información que contradice eso. No quiero decirlo hasta que investiguemos por completo, pero es poco probable debido a la trayectoria que fuera disparado desde Rusia», precisó Biden en Bali, donde asiste a la cumbre del G20.

Por su parte, Rusia aseguró el martes que no ha efectuado ataques contra objetivos cerca de la localidad polaca de Przewodów, donde cayó el misil, y calificó de «provocación deliberada» las afirmaciones de medios y funcionarios polacos sobre la supuesta caída de artefactos rusos en la frontera entre Ucrania y Polonia.

«No se realizaron ataques contra objetivos cerca de la frontera estatal entre Ucrania y Polonia por medios de destrucción rusos», afirmó el Ministerio de Defensa en un breve comunicado. El incidente ha agravado las tensiones entre Rusia y la OTAN y se ha producido mientras en la isla indonesia de Bali se celebra la cumbre del G20, en la que participaron Rusia y Ucrania, además de los principales países de la OTAN, quienes anunciaron que apoyarán la investigación sobre el suceso.