La policía cerca de la zona del impacto. | Reuters

TW
1

El Ministerio de Defensa de Rusia afirmó este miércoles que el misil que cayó en territorio polaco pertenece al arsenal ucraniano, según especialistas rusos que analizaron las fotografías de los fragmentos del proyectil. De acuerdo con el portavoz castrense ruso, Ígor Konashenkov, se trata de trozos de misiles de defensa antiaérea S-300.

Asimismo, el Consejo de Seguridad Nacional y Defensa polaco se reunirá este miércoles de nuevo a las 11.00 GMT para analizar la situación tras el impacto ayer de un misil en territorio polaco, a petición del presidente del país, Andrzej Duda. El Consejo mantuvo ya una reunión de emergencia el martes a petición del primer ministro, Mateusz Morawiecki, a lo que siguió la nueva convocatoria por parte de Duda para analizar la situación.

A la nueva reunión asistirán, de manera excepcional, representantes del partido gubernamental, el ultranacionalista Ley y Justicia (PiS) y de la oposición, que se unirán a los ministros de Justicia, Interior, al coordinador de los servicios secretos y al ministro de Exteriores. La asamblea tendrá carácter informativo para los miembros del Gobierno y la oposición sobre los últimos acontecimientos relacionados con el misil que anoche mató a dos personas en una población polaca cercana a la frontera con Ucrania.

Además, se espera que el Gobierno decida si invocará el artículo 4 de la OTAN y por tanto reclama una reunión de sus aliados. En la madrugada del martes, Duda declaró en una rueda de prensa en Varsovia que aún «no hay pruebas concluyentes en este momento sobre quién lanzó el cohete» y enfatizó que «se están llevando a cabo actividades de investigación». «Se está trabajando en el lugar. El presidente de los EE. UU., Joe Biden, ha declarado que nos apoyará con expertos estadounidenses que nos ayudarán a investigar el lugar del trágico evento. Será una acción conjunta y aliada», declaró el presidente polaco.

Duda mantuvo la madrugada pasada sucesivas conversaciones con Biden, según informó la oficina presidencial polaca, así como con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, y varios líderes del bloque comunitario, como el francés Emmanuel Macron. Morawiecki, por su parte, mantuvo una conversación con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg. Al mismo tiempo, el ministerio de Exteriores polaco confirmó que el embajador de la Federación Rusa en Varsovia, Sergei Andreyev, fue convocado y acudió al ministerio de Exteriores para «dar explicaciones» durante a madrugada. En la tarde del martes se registró el impacto de un misil en un silo al aire libre de la ciudad polaca de Przewodów (este), situada a unos 20 kilómetros de la frontera con Ucrania, pero aún están por esclarecerse los detalles sobre quién lanzó el proyectil.