El primer ministro polaco Mateusz Morawiecki asiste a una rueda de prensa en la Cancillería. | Reuters

TW
3

El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, confirmó este miércoles en Varsovia que su país no invocará el artículo de la OTAN que prevé consultas entre aliados cuando esté amenazada «la integridad territorial, la independencia política o la seguridad de cualquiera de las Partes». «Lo que puedo decir que es la mayoría de las pruebas que hemos recogido indican que no será necesario invocar el Artículo IV de la OTAN en este momento», dijo Morawiecki ante la prensa. «Sin embargo es una herramienta que todavía está en nuestras manos», agregó Morawiecki, quien dijo que «todos los procedimientos antes de invocar el Artículo IV funcionaron».

De hecho, el Gobierno de Polonia ha comunicado este miércoles a sus socios de la OTAN que el misil que impactó el martes en su territorio y causó dos muertos fue disparado por el Ejército ucraniano, un extremo confirmado ya por el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg. De tal modo el Ejecutivo polaco se ha puesto en contacto con sus aliados para confirmarles esta información, según la cual se trató de un misil antiaéreo ucraniano que se desvió de su trayectoria.

Ya en una comparecencia ante la prensa la pasada madrugada, el presidente polaco, Andrzej Duda, declaró que lo sucedido «es poco probable que se repita» y que no es el comienzo de un ataque organizado o intencionado.

Asimismo, Duda ha añadido este miércoles que el misil que cayó en territorio nacional de Polonia a última hora de este pasado martes era probablemente un S-300, el tipo de artefactos que utilizan los escudos de defensa antiaérea que Ucrania utiliza para repeler los bombardeos rusos. El presidente de Polonia agregó que «nada indica» que se tratara de un «ataque intencionado» contra su país. También declaró ante los medios en la capital polaca que «lo más probable es que el misil fuera fabricado en la Unión Soviética».