TW
0

El primer ministro ucraniano, Denys Shmyhal, afirmó este viernes que Ucrania ha recibido desde el inicio de la guerra 23.000 millones de dólares (22.240 millones de euros) en ayuda internacional. "Ucrania siente el apoyo fiable del mundo en nuestra lucha por la libertad y la independencia", dijo Shmyhal, que recibió hoy en Kiev al vicepresidente de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, en declaraciones citadas por la agencia Interfax.

De los 23.000 millones, 4.800 millones de dólares (4.600 millones de euros) proceden de la Unión Europea, mientras que 8.500 millones de dólares (8.200 millones de euros) han sido suministrados por Estados Unidos. Según el primer ministro, estos fondos se han usado para financiar entre otros gastos públicos el pago de los sueldos de los funcionarios, de las pensiones y de becas y ayudas estatales.

"El año que viene el apoyo de los países aliados y de las instituciones financieras internacionales será de gran importancia para nosotros", destacó. De cara a 2023, Kiev cuenta con recibir ayudas de la UE por valor de 18.000 millones de euros, suficientes para cubrir el déficit presupuestario en lo que respecta a los gastos no relacionados con la defensa del país.

Dombrovskis señaló que un primer tramo podría ser desembolsado ya en enero de 2023 y recordó que el programa de asistencia macrofinanciera está vinculado a una serie de condiciones de buena gobernanza y lucha contra la corrupción.

"Tendremos que firmar un memorando de entendimiento, para lo que estamos esperando a la aprobación final del programa por parte de los legisladores", subrayó. En 2023, el Gobierno ucraniano cuenta además con recibir 37.700 millones de dólares (364 millones de euros) de EE UU, pendientes de aprobación por parte del Congreso, indicó Shmyhal.

El primer ministro agregó que el tercer componente de la ayuda financiera internacional será un nuevo programa de cooperación con el Fondo Monetario Internacional (FMI).