. EL conservador Rishi Sunak, nuevo primer ministro británico. | Guillermo Ximenis | LONDRES

TW
0

La patronal británica de empresarios CBI ha pedido este lunes al Gobierno conservador que permita la entrada de más inmigrantes para llenar las vacantes en el mercado laboral del Reino Unido e impulsar así la economía. El director de la Confederación de la Industria Británica (CBI, en inglés), que representa a unas 190.000 empresas, Tony Danker, ha afirmado en declaraciones a la BBC que la inmigración «es uno de esos resortes que permite aumentar el crecimiento».

«Reconozco que es una decisión difícil para los políticos conservadores», ha manifestado Danker, antes de que a las 9 GMT empiece en Birmingham (centro de Inglaterra) el congreso anual de dos días de la organización empresarial. «La razón por la que es tan importante es que tenemos más de un millón de vacantes en este país y hay unas 600.000 personas que ahora tienen una larga enfermedad y que no volverán al mercado laboral a corto plazo», declaró.

El empresario apuntó que la propia Oficina de responsabilidad presupuestaria (OBR en inglés, que supervisa las finanzas públicas) ha identificado la inmigración como uno de los pocos factores que en la actualidad podría impulsar el crecimiento en el Reino Unido, que afronta un año de recesión. La tasa de desempleo británica está en el mínimo de un 3,6 % y numerosas empresas, entre ellas españolas, se quejan de la imposibilidad de encontrar a personal tanto cualificado como temporero. Por su parte, el Gobierno «tory» de Rishi Sunak, dominado por partidarios del Brexit, rechaza relajar la política migratoria, entre presiones del ala más derechista de la formación.