Ascienden a 46 muertos por un terremoto de magnitud 5,6 en Indonesia

El balance de muertos a causa del terremoto de magnitud 5,6 en la escala abierta de Richter registrado este lunes en Indonesia y que ha sacudido la capital, Yakarta, ha ascendido a 162, según han confirmado las autoridades, que han indicado que cientos de personas han resultado heridas a causa del seísmo. Según ha detallado el gobernador de Java Occidental, Ridwan Kamil, la mayoría de los fallecidos son menores. Asimismo, ha cifrado en 326 los heridos y más de 13.700 los desplazados, que han sido distribuidos en hasta 14 lugares de evacuación. De acuerdo con Kamil, el temblor se ha dado en un momento del día en el que las escuelas estaban abiertas, motivo principal de que la mayoría de los fallecidos sean menores. «Hasta esta noche todavía estaremos detallando el porcentaje, pero todos los informes sobre el terreno dicen que la mayoría son niños», ha dicho.

El alcalde de la ciudad de Cianjur, Herman Suherman, ha resaltado que «los pacientes siguen llegando», antes de agregar que «la mayoría son de la región norte». El seísmo ha tenido lugar a las 13.21 horas (hora local), con su epicentro diez kilómetros al sur de la ciudad de Cianjur, según la Agencia Nacional Meteorológica, Geofísica y Climatológica de Indonesia (BMKG).

Asimismo, ha indicado que el terremoto ha provocado un corte del servicio eléctrico a más de 365.000 personas en Cianjur, en Java Occidental, antes de incidir en que las autoridades están trabajando para intentar «restaurar la electricidad rápidamente», tal y como ha recogido la cadena de televisión indonesia Kompas. «Estamos trabajando para restaurar la electricidad en Cianjur. Una vez se ha comprobado que no había réplicas, los oficiales se han trasladado sobre el terreno para normalizar las condiciones de la red eléctrica», ha explicado Suherman.

Según las informaciones recogidas por esta cadena de televisión, la gran cantidad de heridos ha provocado que algunos de los pacientes estén siendo atendidos en el aparcamiento del hospital de Cianjur ante la ausencia de camas para tratar a todos los damnificados. Por su parte, la Agencia Nacional de Gestión de Desastres (BNPB) ha señalado que el terremoto ha sacudido la capital, sin informes sobre daños graves. «Mantengan la calma, no entren en pánico y evacuen a través de las rutas designadas», ha recomendado a través de su cuenta en la red social Twitter. La BMKG ha indicado que no hay riesgo de tsunami.