MADRID, 21/11/2022.- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene de la sesión plenaria de la 68 Asamblea parlamentaria de la OTAN que se celebra en Madrid y en la que participan el secretario general de la organización, Jens Stoltenberg, y, por vía telemática, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski. | chema Moya

TW
0

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha elogiado este lunes la respuesta «proporcionada» e «inteligente» de la OTAN y su secretario general Jens Stoltenberg ante la caída de un misil en territorio polaco el pasado martes. A su juicio, evitó una escalada de consecuencias imprevisibles que ningún miembro de la Alianza Atlántica desea. Así lo ha señalado durante su intervención en la 68ª sesión anual de la Asamblea Parlamentaria de la OTAN que se celebra en Madrid, donde ha asegurado que los estados miembros seguirán actuado con «templanza» hasta el final del conflicto.

Además, ha calificado como «huida hacia adelante» del presidente de Rusia, Vladimir Putin, los últimos ataques a ciudades e infraestructuras de Ucrania. Sánchez ha hecho estas declaraciones ante Stoltenberg, que se encontraba entre los asistentes y a continuación ambos líderes han mantenido un encuentro bilateral. De este modo ha mencionado el impacto «accidental» de un proyectil en suelo polaco que costó la vida a dos personas y ha asegurado que hasta el final del conflicto los aliados seguirán actuando con la misma «unidad» y «templanza». En esta misma línea, ha señalado que la OTAN ha sabido demostrar «la propia necesidad de su existencia» ante el conflicto en Ucrania al reaccionar con «prontitud y determinación» y transmitiendo a las sociedades de los países miembros un mensaje de esperanza, unidad, cohesión y defensa de los valores comunes.

De este modo el jefe del Ejecutivo ha reivindicado la labor de la Alizanza Atlántica al recordar que había dirigentes que llegaron a vaticinar la «muerte cerebral» de la organización que había «muerto de éxito». Sánchez considera evidente que la OTAN ha salido fortalecida frente a «los cálculos desatinados de Putin» y que nueve meses después del inicio de la invasión a Ucrania los objetivos iniciales del Kremlin están lejos de conseguirse. Además ha rechazado que Putin llevara a cabo «el mayor ataque contra infraestructuras civiles y contra ciudades ucranianas desde el inicio de la guerra» en referencia a los ataques que se produjeron mientras los líderes mundiales estaban reunidos en la cumbre del G20 en Bali. «Asistimos a la cara más cruel de la huída hacia adelante del presidente ruso», ha señalado. Finalmente Sánchez ha recordado la ayuda militar, económica y humanitaria que España está aportando a Ucrania y ha subrayado que seguirán entregando material militar y participando en los programas de formación de tropas ucranianas.

Ante la Asamblea Parlamentaria de la OTAN han participado también los presidentes del Congreso y el Senado, Meritxell Batet y Ander Gil, quienes también han centrado su discurso en la invasión de Ucrania y han subrayado las aportaciones que se pueden hacer desde los parlamentos para la «unidad» de los países de la Alianza. «Con esta brutal agresión, los miembros de la OTAN nos hemos dado cuenta de que los hijos de la Ilustración, los que compartimos los valores de la democracia, creemos en la razón, el respeto a la legalidad internacional y los derechos humanos debemos estar unidos», ha explicado Batet.

La presidenta de la Cámara Baja ha subrayado así los conceptos de unidad, solidaridad y multilateralismo como los conceptos prioritarios para responder a la ofensiva rusa, reconociendo que «en mundo interconectado e inestable no es sensato mantenernos aislados». «Unidad, unidad y unidad», ha compartido Ander Gil, que ha recordado que el escenario global está caracterizado por la «incertidumbre» y la cooperación por tanto «no es una elección» sino «una exigencia». «Las amenazas no tienen fronteras», ha recordado.