La guerra ha cambiado la vida de los niños ucranianos. | Reuters

TW
0

En Ucrania, 329 menores constan como desaparecidos y 12.034 han sido deportados, informó la Fiscalía General ucraniana en base a los datos del portal oficial «Niños de la guerra». Según estos datos, publicado por la Fiscalía en Telegram y recogidos por la agencia Ukrinform, otros 7.819 menores fueron encontrados.

El comunicado agrega que según la Fiscalía de menores la guerra de agresión rusa contra Ucrania ha dejado ya 440 niños muertos y 851 heridos. «Así, al menos 1.291 niños han sufrido en Ucrania como consecuencia de la agresión a gran escala de Rusia», agrega la Fiscalía General, que subraya que estas cifras no son definitivas, ya que se sigue trabajando para establecerlas en las zonas de hostilidades activas, en los territorios temporalmente ocupados y en los liberados.

Donde más niños afectados se ha contabilizado es en la región de Donetsk, con 424, seguida de la de Járkov (266), la de Kiev (117), la de Mykolaiv (77), la de Zaporiyia (76), la de Jersón (70), la de Chernihiv (68), la de Lugansk (64) y la de Dnipropetrovsk (33). Además, como consecuencia de los bombardeos y los ataques de las fuerzas armadas rusas, 2.719 centros educativos sufrieron daños, de los cuales 332 quedaron completamente destruidos.

Por su parte, las autoridades instauradas por Rusia en la región ucraniana de Jersón han denunciado este lunes la muerte de una persona en un ataque con morteros ejecutado por el Ejército ucraniano contra la localidad de Nova Kajovka. La administración local ha indicado que «durante la tarde del 27 de noviembre, el centro de Nova Kajovka fue objetivo de un ataque con morteros» y ha apuntado que «según la información preliminar, una mujer ha muerto y un hombre ha resultado herido».

Así, ha subrayado a través de un mensaje publicado en su cuenta en Telegram que los proyectiles impactaron en un edificio residencial de nueve plantas y ha señalado que también se han registrado daños en varios edificios adyacentes. El jefe de la administración militar-civil rusa de la ciudad ocupada de Nova Kajovka ordenó el 12 de noviembre la «evacuación» inmediata de la población y de las autoridades ante la posible llegada de los militares ucranianos, en la orilla oriental del río Dniéper, siempre y cuando consigan cruzar un puente muy deteriorado por los combates.