El presidente de EE. UU., Joe Biden, escucha al presidente francés, Emmanuel Macron, en la conferencia de prensa conjunta en la Sala este de la Casa Blanca. | Reuters

TW
0

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su homólogo francés, Emmanuel Macron, han ensalzado el papel de la OTAN en un contexto internacional marcado por la guerra de Ucrania y el creciente papel de China en la arena geopolítica. «Los presidentes reconocen la importancia de una defensa europea más fuerte y más capaz que contribuya positivamente a la seguridad transatlántica y global y que sea complementaria e interoperable con la OTAN», han indicado en su comunicado conjunto tras la recepción del presidente francés en la Casa Blanca.

En este sentido, han señalado que las operaciones en Bosnia o las misiones de entrenamiento de Ucrania contribuyen «positivamente» a la «seguridad transatlántica», mientras que también han recalcado su intención de cooperar para mejorar las exportaciones en Defensa. Por otro lado, también han destacado el concepto de la disuasión nuclear como elemento «fundamental» de la OTAN. «Reafirman que el propósito fundamental de la capacidad nuclear de la OTAN es preservar la paz, prevenir la coerción y disuadir la agresión contra la Alianza», han dicho.

En el marco de la invasión rusa de Ucrania, ambos líderes occidentales han condenado la anexión de territorio ucraniano, han denunciado los crímenes de guerra en el país. También han deplorado la retórica nuclear de Moscú, así como su desinformación sobre ataques químicos y programas de armas biológicas en Ucrania. Además de Ucrania y la OTAN, tanto Biden como Macron han expresado su preocupación por el «desafío de China al orden internacional», especialmente por el incumplimiento de Derechos Humanos, a la par que han condenado los recientes misiles lanzados por Corea del Norte. Sobre la región del Indo-Pacífico, Washington y París han anunciado que pretenden aumentar la coordinación bilateral sobre seguridad.

«Estados Unidos tiene la intención de aumentar su apoyo y contribuciones materiales a los despliegues aéreos y marítimos realizados por Francia y otras naciones europeas en la región», han declarado.

Ambos líderes han celebrado el lanzamiento del Foro del Neguev, el foro regional entre Israel, Estados Unidos y cuatro países árabes -Bahréin, Marruecos, Egipto y Emiratos Árabes-, así como por el segundo aniversario de la firma de los Acuerdos de Abraham entre Tel Aviv y Abu Dabi. En lo que respecta a Líbano, Biden y Macron han destacado el avance histórico del acuerdo sobre la frontera marítima con Israel ahora en octubre y han instado a Beirut «a elegir un presidente y promover reformas críticas».

La otra cuestiones regionales que han abordado han sido «la grave situación humanitaria que enfrenta el pueblo sirio» y la lucha contra el terrorismo, en especial contra Estado Islámico. Finalmente, han comentado la situación en Irán, poniendo énfasis en las recientes protestas que han estallado en el país tras la muerte de la joven Mahsa Amini, así como también sobre la escalada nuclear del país. «Francia y Estados Unidos siguen trabajando con otros asociados internacionales para hacer frente a la escalada nuclear de Irán, su insuficiente cooperación con el OIEA, incluso en cuestiones graves y pendientes relacionadas con las obligaciones jurídicas de Irán», han zanjado.