El rapero, en su etapa dedicada a la política. | Efe

El rapero Ye, anteriormente conocido como Kanye West, ha afirmado durante una pausa publicitaria del programa Infowars del teórico de la conspiración estadounidense Alex Jones que le gusta la figura de Hitler después de numerosas acusaciones en su contra por antisemitismo. Durante el encuentro, Jones le ha preguntado a West sobre las polémicas acciones del artista estadounidense, que perdió su contrato con Adidas por comentarios que la compañía tildó de «inaceptables, odiosos y peligrosos». En este sentido, el presentador ha asegurado que Ye «no es ni Hitler ni un nazi», tras lo que el rapero ha tomado la palabra.

«De este tipo (Hitler) que inventó las autopistas e inventó el mismo micrófono que uso como músico no puedes decir en voz alta que alguna vez hizo algo bueno y estoy harto de eso. Me he cansado de las clasificaciones», ha expresado.

«Hay muchas cosas que me gustan de Hitler. Muchas cosas», ha continuado Ye durante su intervención en Infowars.

Posteriormente, ha explicado que «cada ser humano tiene algo de valor», «especialmente Hitler». En otra parte de la entrevista, se escucha al presentador argumentar que «la mayoría de los judíos son grandes personas», aunque está de acuerdo en que hay una «mafia judía».

«No me gusta la palabra 'maldad' al lado de (la de) los nazis», ha dicho también el rapero. «Amo a los judíos, pero también amo a los nazis», ha agregado, tras lo que Jones se ha reído, según ha recogido la revista Billboard.

Desde que se fundó su página web Infowars en 1999, Jones, quien es presentador de radio, ha contado con una gran audiencia. Entre las teorías de la conspiración que ha promovido está que los ataques de 2001 en Nueva York y Washington fueron organizados por el Gobierno.

En este sentido, la red social Parler ha anunciado su decisión de cancelar la venta de la plataforma a Kanye West después de las declaraciones del rapero sobre Adolf Hitler.

La red social, que es usada como la alternativa preferida por los conservadores, incluidos algunos ultraderechistas de Estados Unidos, ha anunciado su decisión de abandonar el trato de compra al que llegó con el ahora conocido como Ye, ha informado la cadena CNN.

En un comunicado, la matriz de Parler, Parlement Technologies, ha afirmado que «ha acordado mutuamente con Ye terminar la intención de venta de Parler». «Esta decisión se tomó en interés de ambas partes a mediados de noviembre. Parler continuará buscando futuras oportunidades de crecimiento y la evolución de la plataforma para nuestra vibrante comunidad», ha añadido. Los comentarios del cantante han provocado que las principales marcas asociadas con él desde hace tiempo con su música, línea de moda y negocios hayan decidido cortar lazos, movimiento que, según Ye, le han costado cientos de millones de dólares.

Así, las reacciones no han tardado en producirse. Por ejemplo, el embajador de Israel en Estados Unidos, Michael Herzog, ha manifestado este jueves su rechazo a las declaraciones del rapero. «Estoy indignado por la conversación que Alex Jones ha tenido con los autodeclarados antisemitas Kanye West y Nick Fuentes. En un momento en que el antisemitismo está en aumento, es alarmante que se le dé voz y se legitime a una retórica tan vil», ha afirmado Herzog en un mensaje en la red social Twitter.

El apunte

Cuenta cerrada

Asimismo, la red social Twitter ha suspendido la cuenta en la plataforma del rapero Ye, conocido anteriormente como Kanye West, después de que haya publicado una imagen de una estrella de David con una esvástica nazi en el interior, todo ello horas después de decir en un programa de un conocido conspiracionista que le gusta Hitler.

Así lo ha anunciado el propio dueño de Twitter, Elon Musk, quien ha asegurado que el músico ha violado las normal de la red social por incitación a la violencia. «Lo he hecho lo mejor que he podido. A pesar de eso, (Kanye West) ha vuelto a violar nuestra regla contra la incitación a la violencia. La cuenta será suspendida» ha afirmado el multimillonario en respuesta a un usuario que le había pedido que reactivara la cuenta. «Quiero aclarar que su cuenta está siendo suspendida por incitación a la violencia, no por una foto poco halagadora de mí siendo regado por Ari» ha reiterado el magnate, haciendo alusiones a una foto en el que el multimillonario Ari Emanuel echa agua por la espalda a Musk.