La amenaza y la tensión va en aumento en la región. | Europa Press

TW
1

Los Gobiernos de Estados Unidos, Japón y Corea del Sur han endurecido sus sanciones contra altos cargos y entidades de Corea del Norte después de que en las últimas semanas Pyongyang haya intensificado sus lanzamientos de misiles en la región. El Departamento de Estado estadounidense ha anunciado en un comunicado que está «tomando acciones» como parte su esfuerzo por impedir que Corea del Norte registre avances en sus programas «ilegales» de misiles balísticos y de armas de destrucción masiva.

Según Washington, el lanzamiento «sin precedentes» de más de 60 misiles balísticos en lo que va de año, incluidas las pruebas de multitud de misiles intercontinentales, plantean graves riesgos para la seguridad de la región y del mundo entero.

Por ello, el Departamento del Tesoro ha decidido sancionar al presidente de la Academia de Investigación de Defensa y miembro del Comité del Partido de los Trabajadores (PTC), Jon Il Ho; al secretario jefe del comité provincial del PTC en la provincia de Kangwon, Kim Su Gil; así como a otro miembro del Comité Central del PTC, Yu Jin.

Estas sanciones implican que todas las propiedades e intereses en propiedad de las personas nombradas que se encuentren en Estados Unidos, o en posesión o control de personas estadounidenses, están bloqueados y deben informarse a la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC). Además, también se bloquea cualquier entidad que sea propiedad, directa o indirectamente, en un 50 por ciento o más de una o más personas bloqueadas.

Además, las personas que participen en ciertas transacciones con las personas o entidades designadas pueden estar expuestas a las sanciones. Además, cualquier institución financiera extranjera que, a sabiendas, facilite una transacción importante o proporcione servicios financieros significativos para cualquiera de las personas o entidades designadas, también podría estar sujeta a sanciones, según ha detallado el Departamento de Estado.

En tanto, Corea del Sur también ha anunciado un nuevo paquete de sanciones contra ocho personas y siete instituciones involucradas en los programas de desarrollo nuclear y de misiles del régimen secreto, según ha detallado el Ministerio de Exteriores surcoreano.

Los agregados a la lista negra de Seúl incluyen funcionarios de instituciones financieras relacionadas con los programas nucleares y de misiles de Corea del Norte, y aquellos involucrados en transferencias ilegales de barco a barco de productos norcoreanos sancionados, según ha informado Yonhap.

Estas sanciones incluyen a seis personas norcoreanas del Banco de Comercio Exterior de Corea del Norte, el Banco Daesong de Corea y el Banco del Grupo Kumgang. Los otros son un singapurense y un taiwanés, Kwak Kee Seng y Chen Shih Huan, respectivamente.

En cuanto a las instituciones, cuatro son empresas comerciales y navieras de Corea del Norte, incluida Namgang Trading Corp., y tres empresas navieras con sede en Singapur.

Japón, en cambio, ha decidido congelar los activos de dos empresas comerciales y un grupo de piratería, así como un particular, por su participación en los programas de desarrollo de misiles y armas nucleares de Corea del Norte. El individuo, Kim Su Il, representa a la rama vietnamita del Departamento de Industria de Municiones de Corea del Norte, que es una entidad designada involucrada en la supervisión de los programas de armas de la nación, según ha detallado la diplomacia nipona en declaraciones recogidas por la agencia Kyodo.

Tokio ha llevado a cabo estas sanciones después de considerar que los lanzamientos de misiles de Pyongyang se han llevado a cabo este año «a un ritmo sin precedentes» sosteniendo que estos son «amenazas graves e inminentes» para Japón y la comunidad internacional.