El exeurodiputado, Antonio Panzeri, expulsado de su partido por corrupción | JULIEN WARNAND

TW
0

El ex eurodiputado italiano Antonio Panzeri, detenido en Bruselas acusado de pertenecer a una trama de corrupción con vínculos con Catar, fue hoy suspendido por su partido Articolo 1, que ha expresado su «desconcierto» por los hechos imputados. La formación de izquierdas también expuso en un comunicado su «confianza en las autoridades judiciales» y su voluntad de que Panzeri «pueda demostrar su inocencia en un asunto del todo incompatible con su historia y su compromiso político». Además de Panzeri, detenido con otras cuatro personas en Bruselas, también han sido puestas en arresto preventivo su esposa y su hija, Maria Colleoni y Silvia Panzeri, que al parecer estaban al corriente y disfrutaban de los beneficios ilegales que el político obtenía.

Pier Antonio Panzeri, de 67 años, originario de la provincia de Bérgamo (norte) cuenta con una dilatada carrera en el sindicalismo italiano hasta que en 2004 fue elegido miembro del Parlamento Europeo, cargo que ocupó hasta 2019 con los socialdemócratas. El escándalo estalló ayer cuando la policía belga efectuó una serie de registros a cinco personas, varias vinculadas al Parlamento Europeo, por una investigación por un posible caso de corrupción ligado a intentos de Catar de influir en la posición parlamentaria.

Los salpicados son, entre otros, una de las vicepresidentas de la Eurocámara, la socialdemócrata griega Eva Kalli, el exeurodiputado italiano Panzeri, y el recién elegido presidente de la Confederación Internacional de Sindicatos, Luca Visentini, también italiano. La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, dijo hoy en un mensaje de Twitter que la institución «se mantiene firme contra la corrupción» y aseguró que cooperará «completamente con las autoridades policiales y judiciales pertinentes».

La Fiscalía belga cree que el estado del Golfo habría hecho «pagado sustanciales cantidades de dinero y ofrecido importantes regalos a terceros con una posición política o estratégica importante en el seno del Parlamento Europeo». De hecho, la policía judicial confiscó ayer durante los registros material informático, teléfonos móviles y unos 600.000 euros en dinero en efectivo. Según los diarios «Le Soir» o «Knack», se localizó medio millón de euros en efectivo en casa de Panzeri, quien ahora preside la asociación Fight Impunity, dedicada a luchar contra la impunidad por violaciones de derechos humanos o crímenes contra la humanidad. Paralelamente, la mujer y la hija de Pazeri fueron ayer arrestadas por una orden europea y hoy testificaron ante el Tribunal de Brescia (norte), que deberá determinar si mantiene la detención preventiva o las poner en libertad.