TW
0

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha trasladado este domingo a su homólogo ruso, Vladimir Putin, su deseo de que la guerra en Ucrania "termine lo antes posible", en una conversación en la que también han abordado asuntos relacionados con la energía, la lucha antiterrorista y el acuerdo para la exportación de grano desde puertos ucranianos.

La Presidencia turca ha indicado en un comunicado publicado en su cuenta en la red social Twitter que Erdogan ha comunicado a Putin su "sincero deseo" de un acuerdo para el fin de la guerra y ha ensalzado los resultados obtenidos a través del acuerdo sobre grano, alcanzado en julio con la mediación de Ankara y Naciones Unidas.

Por otra parte, Erdogan ha denunciado los "ataques terroristas" por parte del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y la milicia kurdo-siria Unidades de Protección Popular (YPG) y ha reclamado la aplicación total del acuerdo alcanzado en Sochi en 2019.

Así, ha incidido en que este acuerdo contemplaba medidas para "la retirada de terroristas de la frontera" y ha reiterado "la importancia y la prioridad a la hora de limpiar la zona en un espacio de hasta 30 kilómetros a lo largo de toda la frontera (entre Turquía y Siria)".

Turquía lanzó el 21 de noviembre la operación 'Garra Espada', una campaña de bombardeos contra grupos kurdos tras el atentado con bomba perpetrado el 13 de noviembre en la ciudad turca de Estambul, que dejó seis muertos y más de 80 heridos.

El Gobierno turco ha acusado del atentado al PKK y ha dicho que la principal sospechosa había recibido órdenes de las YPG —principal integrante de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS)—, si bien tanto el PKK como las FDS se han desvinculado del ataque y han trasladado sus condolencias a las víctimas.

Por su parte, el Kremlin ha señalado que ambos han abordado "asuntos relativos a la expansión de la cooperación bilateral en varios campos", incluido el "crecimiento récord a nivel comercial" y la aplicación de los acuerdos de julio sobre la exportación de grano desde puertos en el mar Negro.

En este sentido, la Presidencia rusa ha reseñado en un comunicado en la web que "ha sido considerada la exportación de productos agrícolas y fertilizantes rusos" y ha agregado que "este acuerdo es de naturaleza complejo, lo que requiere la retirada de las barreras a los suministros relevantes por parte de Rusia para satisfacer las necesidades de los países en mayor situación de necesidad".