Kailí, en su época de diputada nacional en Grecia. | Reuters

TW
6

La vicepresidenta del Parlamento Europeo (PE), la socialdemócrata griega Eva Kailí, duplicó con creces en dos años sus depósitos bancarios, según sus propias declaraciones anuales de bienes que están disponibles en el sitio en la red del Parlamento heleno. Kailí, que actualmente se encuentra bajo arresto, está involucrada en un caso de corrupción, relacionado con supuestos sobornos de Catar para influir en las decisiones de la Eurocámara con respecto a la celebración del Mundial de fútbol.

En su declaración de 2019, que se refería a sus bienes para el año fiscal de 2018, Kailí declara ingresos de un total de 550.000 euros (más de la mitad de los cuales provienen de la venta de una vivienda en las afueras de Atenas), mientras sus depósitos bancarios ascienden a 210.000 euros – la mayor parte de estos depositados en un banco belga. Tan solo un año después (año fiscal 2019) sus depósitos casi se duplican hasta alcanzar los 405.000 euros, aunque durante ese período sus ingresos disminuyen (219.000 euros) y además compra un apartamento en el barrio de Psijicó en Atenas de un valor total de 270.000 euros.

Noticias relacionadas

En 2020 sus depósitos siguen al alza y alcanzan los 461.846 euros, aunque sus ingresos disminuyen de nuevo (164.000 euros). La Autoridad contra el Blanqueo de Capitales de Grecia ordenó este lunes el embargo de los bienes (inmuebles, cuentas bancarias, empresas) de Kailí y sus familiares cercanos en el país, con la justificación de que es posible que provengan de actividades ilícitas. Las investigaciones de la Autoridad están actualmente centradas en una empresa de inmuebles con sede en Atenas que Kailí fundo hace un mes con su marido italiano y asesor del PE, Francesco Giorgi, quien también se encuentra bajo arresto e, igual que su esposa, ha sido imputado por un juez belga por el delito de participación en organización criminal, blanqueo de capitales y corrupción.

El embargo de los bienes por las autoridades helenas tiene como objetivo principal localizar rápidamente y bloquear el posible traslado de dinero o bienes muebles que pudieran probar el delito de blanqueo de capitales. El ministro de Justicia heleno, Kostas Tsiaras, señaló este lunes en la televisión privada de SKAI que Grecia está plenamente dispuesta a cooperar con las autoridades belgas para que se arroje luz al caso de corrupción. Kailí fue detenida el viernes en Bruselas y en el registro que realizaron las autoridades en su apartamento encontraron bolsas con 150.000 euros en efectivo, informan los medios locales. Su padre fue detenido ese mismo día in fraganti en un hotel de la capital belga, cargando una bolsa con 600.000 euros en efectivo, con la que pretendía escapar.