El logotipo del Parlamento Europeo en Bruselas. | Reuters

TW
0

El Parlamento Europeo ha acordado suspender la tramitación de todos los 'dossieres' legislativos relacionados con Qatar y las visitas planeadas al país, y pidió impedir el acceso de «representantes de los intereses cataríes» a la institución hasta que la investigación sobre el presunto caso de sobornos se resuelva. Estos son algunos de los compromisos negociados por los eurodiputados para la resolución sobre el escándalo de corrupción que ha salpicado a la institución, un texto que se votará este jueves a mediodía y a cuyo borrador de compromiso ha tenido acceso EFE.

La suspensión de la tramitación legislativa de todos los asuntos que tengan que ver con Qatar, en concreto la exención de visados a cataríes que ya ha quedado congelada, y de las visitas, como la que iba a tener lugar la próxima semana a este país y que ahora se limitará sólo a Arabia Saudí, es la promesa más práctica que recoge la resolución acordada.

Algunos grupos como la Izquierda, no obstante, intentarán introducir este jueves enmiendas para mencionar las investigaciones -que revelan algunos medios pero no han sido confirmadas por la justicia- sobre el presunto papel de Marruecos en una trama similar. El texto recalca la «seria preocupación» de la institución por las alegaciones de corrupción, lavado de dinero y participación en una organización criminal que se atribuyen a eurodiputados, exeurodiputados y personal de la Eurocámara y denuncia asimismo los «supuestos intentos de Qatar de influir a través de actos de corrupción».

«La gravedad y magnitud de las investigaciones requieren que el Parlamento Europeo y la instituciones reaccionen con unidad inequívoca y determinación», subrayan los diputados, que piden que se cree una comisión especial para revelar las deficiencias en las normas internas del Parlamento de integridad y transparencia y hacer propuestas de reforma.

Además, una vez acabe la investigación judicial, reclaman crear una comisión de investigación interna sobre este caso concreto para «investigar casos de corrupción y acciones impropias de terceros países que buscan comprar influencia en el Parlamento Europeo». Asimismo, piden reforzar el registro de transparencia para que se extienda a representantes de terceros países -que hasta ahora no era obligatorio incluir en esta lista que recoge reuniones de los diputados con grupos de presión- y que sea capaz de verificar mejor la información que aportan quienes se inscriben en él.