Representantes europeos en el encuentro donde se ha acordado un tope al precio del gas. | Reuters

TW
1

Rusia ha calificado este lunes el acuerdo de la Unión Europea para fijar un límite en el precio del gas a 180 euros el megavatio hora (MWh) como una «violación» del método de fijación de precios y una «intrusión» en los procesos del mercado. «Esta es una violación del proceso de fijación de precios del mercado (y) una intrusión en el proceso del mercado», ha expresado el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, agregando que la respuesta de Rusia a la medida de la UE tomará tiempo, ya que Moscú debe «sopesar a fondo los pros y los contras», según ha informado la agencia de noticias Interfax.

Noticias relacionadas

Este nuevo mecanismo, al que sólo se ha opuesto Hungría en la votación final de los ministros de Energía reunidos en Bruselas, entrará en vigor el 15 de febrero y se activará cuando al mismo tiempo se superen los 180 euros en el mercado europeo durante tres días seguidos y haya una diferencia de precio de 35 euros respecto a los mercados internacionales también durante esos tres días.

Los ministros llegaron a la reunión con el mandato de cerrar este mismo lunes el mecanismo de corrección del mercado, tras el ultimátum que les dieron el pasado jueves los líderes europeos a fin de contar en 2023 con una herramienta para evitar picos de precios excesivos en el mercado europeo. La falta de unanimidad entre ministros ha hecho que la presidencia checa haya sometido la propuesta a votación, saliendo adelante por mayoría cualificada. El acuerdo final rebaja en gran medida la propuesta de la Comisión Europea que planteó un techo de 275 euros/MWh al precio máximo del gas, muy lejos de los objetivos de países como España, Bélgica o Grecia, principales impulsores de la medida.