Sunak, durante la conferencia internacional celebrada en Riga. | Reuters

TW
0

El primer ministro de Reino Unido, Rishi Sunak, ha advertido a las autoridades de Ucrania de no aceptar ninguna negociación de paz ni diálogo con Rusia hasta que las tropas invasoras hayan abandonado territorio ucraniano. Según el 'premier', con la excusa de un hipotético alto el fuego, Rusia podría aprovechar para reagruparse o reforzar sus posiciones y abastecer de suministros a sus tropas en aquellos puntos más comprometidos, recoge la agencia ucraniana Ukrinform.

«Debemos darnos cuenta de que cualquier llamamiento unilateral a un alto el fuego por parte de Rusia es absolutamente insensato en el contexto actual», ha advertido Sunak, quien considera que este tipo de negociaciones no deberían aceptarse hasta que Rusia abandone Ucrania. En esta línea, el jefe de Gobierno británico ha recomendado a Ucrania que siga centrado en «reducir» las capacidades de Rusia para reagruparse y reabastecerse, a la par que ha instado a la comunidad internacional a sancionar las cadenas de suministro de Rusia.

«Nuestra determinación colectiva es clara, hemos apoyado y seguiremos apoyando a Ucrania. Eso es ante todo porque su seguridad es nuestra seguridad», ha manifestado el primer ministro británico en el marco de una cumbre de la Fuerza Expedicionaria Conjunta en Riga, la capital de Letonia. El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha participado en la cita y ha aprovechado para reforzar el suministro armamentístico a Ucrania por parte de las potencias que integran la Fuerza Expedicionaria Conjunta: Dinamarca, Estonia, Finlandia, Islandia, Letonia, Lituania, Países Bajos, Noruega, Suecia y Reino Unido.

Las palabras de Sunak pronto han recibido respuesta de Rusia, desde donde el vicepresidente del Consejo de Seguridad y expresidente del país, Dimitri Medvédev, ha acusado al primer ministro británico de «hipócrita». Medvedev ha criticado que Sunak aconseje a Ucrania no aceptar negociaciones con Rusia hasta la retirada de tropas, mientras que por otro lado abogan por dejar en manos de Kiev la decisión sobre sentarse a la mesa con Moscú. «Mejor que los británicos se deshagan finalmente de las islas Malvinas y se las devuelvan a los argentinos», ha aconsejado el representante ruso a través de un mensaje en su canal oficial de Telegram.

Finalmente, el presidente Zelenski, ha contado este lunes que los drones iraníes están detrás de los ataques rusos que se produjeron la noche del 18 al 19 de diciembre sobre infraestructuras civiles ucranianas. «Ucrania fue nuevamente atacada por drones iraníes esta noche», ha dicho Zelenski durante una reunión por videoconferencia con los citados líderes internacionales. Zelenski ha subrayado que los drones iraníes son utilizados de forma constante por Rusia durante esta guerra, principalmente contra instalaciones de energía y otras infraestructuras de importancia vital.

En esta última ocasión, detalla el presidente ucraniano, «han sido 34 los drones kamikazes que se han utilizado de un lote de 250 piezas que habría recibido el Estado terrorista», en alusión a Rusia, por parte de Irán. Como consecuencia de esta última ofensiva más de 20 millones de ucranianos se han quedado sin electricidad, habiendo quedo interrumpido también el suministro de agua y calefacción de otros diez millones de personas, en un momento en el que Ucrania hace frente a un frío invierno.