Santiago Abascal. | Europa Press

TW
1

Vox ha solicitado este lunes que el Tribunal Constitucional (TC) resuelva su recurso de amparo y su solicitud de medidas cautelarísimas para frenar la derogación del delito de sedición --que el Congreso aprobó el pasado jueves-- después de que el órgano de garantías haya admitido a trámite este lunes el recurso del PP suspendiendo de forma urgente la tramitación en el Senado de la reforma que busca renovar el tribunal. En un escrito, el partido liderado por Santiago Abascal ha recordado que presentó un escrito para impugnar la decisión de la Mesa del Congreso que admitió a trámite la reforma impulsada por el Gobierno y ha avisado de que «el golpe no se ha detenido» pese a la resolución del TC. «El vergonzoso pacto firmado por Pedro Sánchez con los golpistas continúa (...) y su plan es sencillo: pactar con los golpistas, otorgarles inmunidad por los crímenes que cometieron y permitirles repetirlos. Todo lo demás es ruido», reza el comunicado.

Así, Vox ha matizado que el recurso de los 'populares' se refiere únicamente a las enmiendas que modifican la Ley Orgánica del TC y del Poder Judicial. Sin embargo, el partido de Abascal hace mención a la decisión del Congreso de admitir a trámite la proposición de ley del PSOE y Podemos, por lo que la formación incorpora en su petición el delito de malversación de caudales públicos y la derogación del delito de sedición «con la que el Gobierno pretende introducir una amnistía para los golpistas del 1 de octubre en Cataluña».

Expuestos los motivos, Vox ha solicitado mediante este escrito al Constitucional que resuelva su recurso de amparo y la petición de medidas cautelarísimas con el objetivo de «evitar que continúe esa tramitación y por parte del Ejecutivo».