TW
0

Tres personas murieron y una resultó herida a consecuencia de la explosión y el posterior incendio ocurrido en un gasoducto ruso que suministra gas a Europa ubicado en la región rusa de Chuvasia, unos 750 kilómetros al este de Moscú. «Hay tres fallecidos, un superviviente. Allí se llevaban a cabo reparaciones», declaró a RIA Nóvosti la jefa de la administración local, Olga Smirnova. Este martes en las redes sociales se difundió el vídeo del incendio, que mostraba una llamarada de más de diez metros de altura en las cercanías de la aldea Yambájtino, donde tuvo lugar el incidente.

«Fue peor que en el vídeo. En la aldea Yambájtino era imposible acercarse a las ventanas, todo estaba muy caliente. La explosión fue muy grande. Los empleados se asustaron, tenemos una escuela y un jardín de la infancia cerca, salieron corriendo por si era necesario evacuar. Gracias a Dios, no hizo falta», señaló.

Según afirmó al canal Rossiya 24 el jefe de la región de Chuvasia, Oleg Nikoláyev, este gasoducto «garantiza el bombeo de gas a los países europeos». Los servicios de emergencia rusos lograron sofocar el incendio, según informó a RIA Novosti el Comité Estatal de Emergencias de la república de Chuvasia. «Se estableció que la explosión tuvo lugar durante la realización de reparaciones planificadas en un tramo del gasoducto subterráneo Urengói-Pomari-Uzhgorod con un diámetro de 1.420 milímetros», indicó la entidad en un comunicado.

Ese gasoducto cruza la frontera ucraniana en la estación de Sudzha de la región rusa de Kursk y es en estos momentos la única vía de suministros de gas ruso a Europa a través de Ucrania. Tras la explosión, los precios del gas en Europa se incrementaron hasta valores cercanos a los 1.250 dólares por cada mil metros cúbicos, según la bolsa ICE de Londres.

El apunte

El suministro no se verá afectado

La compañía de transporte de gas Gazprom Trasngas Nizhni Novgorod, operadora del gasoducto que explotó este martes en la región rusa de Chuvasia, afirmó que este accidente no afectará los suministros a Europa, ya que para ello se utilizan ramales paralelos que garantizan el abastecimiento en su totalidad.

«El tramo dañado del gasoducto fue aislado» señaló la empresa en un comunicado citado por Interfax. Según el operador, la brigada de reparaciones ya llegó al lugar de los hechos y comenzará a trabajar en las reparaciones.