BORODIANKA (UCRANIA), 21/04/2022.- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (d), en su visita este jueves a la ciudad de Borodianka, en Ucrania. El jefe del ejecutivo español, acompañado por la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, se ha desplazado a Ucrania este jueves para reunirse en Kiev con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, y trasladarle en persona el pleno apoyo y solidaridad de España ante la invasión que está sufriendo su país por parte de Rusia. EFE/Miguel Gutiérrez | Miguel Gutiérrez

TW
2

El Banco Mundial ha anunciado el primer paquete de ayudas a Ucrania por importe de 100 millones de euros, garantizados por España, en el marco del proyecto 'Health Enhancement and Lifesaving' (HEAL). Según ha informado el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través de un comunicado, el apoyo financiero de España permitirá poner en marcha el primer de los tres programas de asistencia a Ucrania aprobados por el Banco Mundial. En concreto, los fondos se destinarán a restaurar y mejorar el acceso a los servicios esenciales de salud en Ucrania que se han visto deteriorados por la invasión rusa del país, hacer frente a nuevas y urgentes necesidades sanitarias y ofrecer protección financiera en ese ámbito en un contexto de emergencia.

Esta contribución se une a los avales de España a la Comisión Europea por importe de 320,8 millones de euros para respaldar los programas de asistencia macrofinanciera puestos en marcha por la Comisión Europea durante la segunda mitad de 2022, con los que se han concedido 6.000 millones de euros en préstamos altamente concesionales a Ucrania. Este es el primero de tres proyectos que el Banco Mundial está poniendo en marcha para responder a las necesidades más urgentes de reparación y recuperación de servicios esenciales dañados por la guerra rusa en Ucrania.

Se han identificado tres ámbitos, salud, energía y transporte, en colaboración con el gobierno de Ucrania y en línea con el Rapid Damage and Needs Assessment presentado el pasado septiembre. El Banco Mundial espera seguir recabando aportaciones en forma de garantías adicionales y/o subsidios para cubrir las necesidades identificadas hasta ahora que, en este momento ascienden a 500 millones de dólares.