TW
0

Desde que el pasado mes de febrero Rusia decidiera invadir Ucrania, la cúpula política y militar rusa ha evitado utilizar el término 'guerra' y se ha referido al conflicto como 'operación militar especial'.

Pero ahora, cuando el conflicto se acerca a su primer aniversario, el presidente ruso Vladimir Putin ha utilizado por primera vez la palabra 'guerra' para referirse a la invasión de su país vecino.

Tal y como recoge el Daily Mail, en una intervención ante la prensa este viernes, Putin dijo: "Nuestro objetivo no es deshacer este volante de un conflicto militar, sino, por el contrario, poner fin a esta guerra".

Palabra prohibida

Lo curioso es que en un principio, las autoridades rusas habían prohibido a los medios de comunicación el uso de la palabra guerra, por lo que ahora es el propio Putin el que estaría incurriendo en esa ilegalidad.

De hecho, alguno pide que Putin sea procesado. Es el caso del político y abogado Nikita Yuferev, opositor a Putin, quien recordó que "miles de personas ya han sido condenadas por tales palabras", por lo que el autócrata debería ser juzgado.

Ivan Drobotov, un aliado cercano del líder opositor encarcelado Alexei Navalny, también apeló a las autoridades sobre el uso de la palabra guerra por parte de Putin.

No hay forma de que los fiscales o los tribunales rusos, que están bajo el control de Putin, abran un procedimiento de este tipo en su contra, pero su ley ahora está en entredicho después de que haya sido él mismo el que abiertamente usara la palabra 'guerra'.