Sarasadat Khademalsharieh compitiendo sin usar prenda en su cabeza. | Reuters

TW
5

Una ajedrecista iraní participó el miércoles sin hiyab por segundo día consecutivo en un torneo internacional en Kazajistán, según un periodista de Reuters presente. Un testigo de la agencia de comunicación en el Campeonato Mundial de Blitz y Rápidas de la FIDE en Almatý, Kazajistán, vio a Sarasadat Khademalsharieh compitiendo sin usar prenda en su cabeza, una violación de las leyes iraníes que rigen el código de vestimenta femenina. El País ha explicado este miércoles que, tras acabar el torneo, la joven se trasladará a Madrid. Irán se ha visto golpeado por manifestaciones contra la cúpula clerical del país desde mediados de septiembre, cuando la kurda iraní Mahsa Amini, de 22 años, murió bajo custodia de la policía de la moralidad, que la detuvo por «atuendo inapropiado».

Las leyes que imponen el uso obligatorio del hiyab se han convertido en un punto álgido durante las protestas, con una serie de deportistas que compiten en el extranjero apareciendo sin el pañuelo en público. Khademalsharieh, nacida en 1997, ocupa el puesto 804 del mundo, según el sitio web de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE, por su sigla en francés). En la página web de la competición, del 25 al 30 de diciembre, figuraba como participante en las pruebas rápidas y relámpago. Los medios de comunicación iraníes Khabarvarzeshi y Etemad informaron el lunes que Khadem había competido en el campeonato de Almaty sin hiyab.

Federación

La Federación de ajedrez de la República Islámica de Irán ha calificado de inesperada la decisión de la ajedrecista. El presidente de la Federación de Ajedrez de Irán, Hasan Tamini, dijo que no esperaban que ésta ajedrecista se quitase el velo "porque había participado en torneos anteriores cumpliendo las leyes" del país, informó la agencia local iraní de noticias Fars. Tamini asimismo indicó que Khademalsharieh, de 25 años, no ha asistido a través de la federación a ese campeonato, sino "de modo independiente" y sin velo. Irán vive protestas antigubernamentales y en contra de las normas religiosas islámicas desde mediados de septiembre, tras la muerte bajo custodia policial de una joven kurda llamada Mahsa Amini, a la que habían detenido por llevar mal puesto el velo.

La legislación de Irán obliga a llevar el velo a todas las mujeres, incluidas las deportistas en las competiciones internacionales. Desde que comenzaron las protestas, varias deportistas iraníes como muestra de apoyo se han presentado sin el velo islámico en competiciones en otros países, como fue el caso de Elnaz Rekabí, escaladora que escaló sin velo el pasado mes de octubre.