TW
0

El Comité de Seguridad Sanitaria de la Unión Europea ha convocado una reunión urgente en Bruselas este jueves para coordinar la respuesta del bloque a la decisión de China de levantar sus restricciones sobre el COVID-19 en plena oleada de infecciones en ese país, según ha informado la Comisión Europea.

Los hospitales y funerarias chinos están sometidos a una intensa presión a medida que la oleada de nuevos casos de coronavirus agota los recursos. La magnitud del brote y las dudas sobre los datos oficiales han llevado a Estados Unidos, India, Italia, Taiwán y Japón a imponer nuevas normas de viaje a los visitantes provenientes de China.

«El Comité de Seguridad Sanitaria de la UE se reúne (...) para debatir la situación del COVID-19 en China y las posibles medidas a tomar de forma coordinada», ha dicho en un tuit la Dirección General de Sanidad de la Comisión Europea. Un responsable de la Comisión ha asegurado que la reunión ha empezado esta mañana, pero que no esta claro cuando terminará. El Comité de Seguridad Sanitaria está compuesto por representantes de los ministerios de sanidad de los 27 países del bloque y presidido por la Comisión.

Esta reunión se ha estado produciendo con frecuencia en el momento álgido de la pandemia del COVID-19 en Europa para coordinar las normas. En un brusco cambio de estrategia, China ha empezado este mes a desmantelar el régimen más estricto del mundo de confinamiento y pruebas exhaustivas de COVID-19, con lo que su maltrecha economía se encamina hacia una reapertura completa el año que viene.