Condolencias por el fallecimiento del papa emérito. | Europa Press

TW
0

Los principales líderes políticos de Europa han compartido este sábado mensajes de pésame tras el fallecimiento del papa emérito Benedicto XVI, de origen alemán, recordando la importancia histórica de su figura y el legado teológico. Uno de los primeros en hacer públicas sus condolencias ha sido el canciller de Alemania, Olaf Scholz, compatriota de Benedicto XVI, a quien ha descrito como «un teólogo inteligente», así como «un líder especial para la Iglesia» capaz de trascender fronteras.

También la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, ha expresado su pesar por el fallecimiento de «un gigante de la fe y de la razón», de «un grande de la historia al que la historia no olvidará» aunque pasen los años. La presidenta de la Comisión Europea, la alemana Ursula Von der Leyen, ha querido destacar la «fuerte señal» que Benedicto XVI envió con su renuncia al cargo, ya que demostró que «se veía a sí mismo primero como un siervo de Dios y de la Iglesia».

Para el Alto Representante de Política Exterior de la UE, Josep Borrell, Benedicto XVI «será recordado como »un líder teológico que buscaba una síntesis entre la fe y la razón y por sus esfuerzos por la paz y la justicia en todo el mundo".

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha expuesto en Twitter sus condolencias: «Mis pensamientos están con los católico de Francia y del mundo, enlutados por la partida de Su Santidad Benedicto XVI, que trabajó con alma e inteligencia por un mundo más fraternal».

Por su parte, el secretario general de la ONU, António Guterres, ha afirmado que los "poderosos llamamientos" del papa emérito Benedicto XVI en favor de los "marginados" y sus llamamientos para reducir la brecha entre ricos y pobres "son más relevantes que nunca".