Entretanto, la normalidad va regresando a las grandes urbes chinas. En la imagen, gente comprando comida en un distrito comercial de la capital. | Reuters

TW
4

El Gobierno de China ha tachado de «inaceptables» las medidas adoptadas por algunos países para controlar la llegada de viajeros llegados del gigantes asiática, alegando que no hay argumentos científicos que justifiquen las restricciones aprobadas por gobiernos como el de España. «Nos oponemos firmemente a manipular las medidas de prevención y de control de la pandemia para lograr objetivos políticos», ha afirmado la portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Mao Ning, en una comparecencia ante los medios recogida por la prensa oficial.

Mao ha recordado que las variantes del coronavirus detectadas en China «ya están circulando por el mundo», por lo que no tienen cabida decisiones que serían «discriminatorias».

Noticias relacionadas

«No deberían limitar la comunicación y la cooperación normales de las personas», ha remachado. Así, Pekín se reserva el derecho a adoptar represalias, en virtud del «principio de reciprocidad» que rige las relaciones internacionales.

La portavoz no ha entrado en más detalles sobre estas posibles réplicas. Varios países -principalmente de Asia pero también Estados Unidos y algunos europeos, entre ellos España- han comenzado a exigir un test negativo de coronavirus o la pauta completa de vacunación para permitir la entrada de los viajeros procedentes de China, donde se ha registrado una explosión de contagios durante estas últimas semanas tras la retirada de la mayoría de las restricciones.

El Gobierno chino ha confirmado este martes una nueva reunión con la Organización Mundial de la Salud (OMS), centrada en tecnologías que pueden ayudar a controlar la expansión del virus. Mao ha defendido que las autoridades chinas han sido transparentes y han compartido información con el resto del mundo desde que estalló la pandemia.

El apunte

La propuesta de Bruselas

La Comisión Europea ha planteado la realización de test a viajeros procedentes de China antes de que salgan del país y un incremento de la vigilancia de las aguas residuales en los aviones como posibles medidas para controlar la llegada a la Unión Europea (UE) de personas que viajan desde el país asiático ante el estallido de casos de Covid-19 y la retirada de la mayoría de restricciones.

En la reunión de este martes del Comité de Seguridad Sanitaria (CSS), todos los Estados miembros han acordado un enfoque coordinado ante la "cambiante" situación del COVID-19 en China y de las implicaciones de la llegada a Europa de viajeros procedentes del gigante asiático, según ha confirmado un portavoz de la Comisión. Bruselas ha preparado un proyecto de dictamen para dirigir el debate que ahora se revisará y adoptará sobre la base de las aportaciones de los Estados miembros en la reunión, mientras que este miércoles se celebrará un nuevo debate en el encuentro del mecanismo de Respuesta Política Integrada a las Crisis (IPCR por sus siglas en inglés), convocado por la presidencia sueca del Consejo.