Imagen de archivo del primer ministro británico. | Reuters

TW
0

El primer ministro británico, Rishi Sunak, prometió este miércoles rebajar la inflación a la mitad, hacer crecer la economía e introducir nueva legislación para frenar la llegada de inmigrantes indocumentados en patera por el canal de La Mancha, entre las «prioridades» de su Gobierno para lograr un «futuro mejor». En un discurso pronunciado en Londres para presentar su visión para el Reino Unido, el dirigente conservador remarcó que «es necesario cambiar la manera en la que funciona el país, lo que requiere un cambio de mentalidad» para crear un futuro de «optimismo, esperanza y orgullo».

«Hoy quiero hacer cinco promesas. Cinco compromisos para que haya paz mental. Cinco bases sobre las que construir un mejor futuro para nuestros hijos y nietos», afirmó. Estas se centran, según explicó el líder «tory», en «bajar la inflación, hacer crecer la economía, reducir la deuda, recortar las listas de espera y frenar los botes (que cruzan el canal de la Mancha)». Con relación a la inflación, que se sitúa en el 10,7 %, su nivel más elevado en los últimos 40 años en el Reino Unido, Sunak señaló que su Gobierno «reducirá a la mitad la inflación este año a fin de suavizar el coste de la vida y dar a los ciudadanos seguridad financiera».

«En segundo lugar, haremos crecer la economía, creando empleos mejor pagados y oportunidades por todo el país», señaló, al tiempo que dijo que quiere que la economía nacional sea «la más innovadora del mundo» y que «cuanto más innove» el país, «más crecerá». El jefe del Gobierno apuntó asimismo que su Ejecutivo se asegurará de que la deuda nacional «baja de manera que se pueda asegurar el futuro de los servicios públicos». «En cuarto lugar -agregó- las listas de espera del Servicio de Sanidad público británico (NHS) caerán y los ciudadanos recibirán el cuidado médico que necesitan con mayor rapidez».

Sunak anticipó, por otro lado, que su Gobierno «aprobará nuevas leyes con las que frenar la entrada de botes pequeños (a través del canal de la Mancha) para asegurar que si alguien viene a este país de manera ilegal, es detenido y deportado con rapidez». «Esas serán las prioridades de la gente. Son las prioridades de este Gobierno», subrayó. «Solo reconstruiremos la confianza en la política a través de la acción. Así que les pido que nos juzguen en base a los esfuerzos y a los resultados que obtengamos», dijo.

Sunak se comprometió a realizar las cosas «de manera diferente y mejor en el largo plazo, cambiando la manera en la que opera este país para tener una economía más innovadora, comunidades más fuertes y calles más seguras y un sistema de educación de primera clase, un NHS que funcione alrededor de los pacientes y una sociedad que valore verdaderamente la familia». Además, avanzó que «tan pronto como sea posible, el Gobierno reducirá la carga fiscal sobre los trabajadores».