El líder supremo iraní, en un acto público esta misma semana. | Reuters

TW
4

Más de 80 periodistas y trabajadores de medios de comunicación han sido detenidos en Irán a lo largo de las últimas semanas, entre ellos Mehdi Beyk, director del diario reformista 'Etemad', según ha confirmado el propio diario. Su arresto ha tenido lugar a raíz de las fuertes protestas que se han registrado el país desde mediados de septiembre después de que la joven Mahsa Amini muriera bajo custodia tras ser detenida por violar el código de vestimenta islámico.

Noticias relacionadas

Su mujer ha explicado en declaraciones a los medios que fue detenido el jueves y que tanto su teléfono móvil como su libreta han sido confiscadas por las autoridades. El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) ha indicado en un comunicado difundido este viernes que la cifra total de periodistas arrestados asciende a más de 80 y ha alertado de que la «posibilidad de ejercer el periodismo en el país se encuentra gravemente restringido».

Las autoridades de Irán se encuentran sometidas a una creciente presión desde que las protestas comenzaron hace ya casi cuatro meses. Algunas de las periodistas detenidas se encuentran en la prisión de Evin, en Teherán, donde también se encuentran Nilufar Hamedi y Elahé Mohammadi, que publicaron la historia de Amini por primera vez. Las medidas puestas en marcha por el Gobierno a raíz de las manifestaciones ha provocado que Irán encabece la lista de países con mayor número de periodistas encarcelados, tal y como ha recogido la propia CPJ.